See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aleja a tu bebé de superficies elevadas

Se vincula caídas de sillas altas y de asientos protectores con lesiones en la cabeza en infantes

Miércoles, 20 de febrero (HealthDayNews) -- Los infantes demandan atención casi las 24 horas. Y los padres ocupados que tratan de echarle un ojo al bebé mientras realizan las tareas del hogar, aprenden a llevarlos de habitación en habitación.

Pero si el bebé está atado a un asiento protector o una silla mecedora removibles, es sumamente importante dónde está colocada esa silla o ese asiento para la seguridad de bebé, según un nuevo estudio. Colocar un asiento en una superficie elevada, como la mesa del comedor o el mostrador de la cocina, podría ser desastroso.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo 2002 de "Archives of Diseases in Childhood".

El doctor Tim Wickham, un registrador especialista en pediatría del University College Hospital en Londres, condujo el estudio mientras se encontraba en el departamento de emergencias y accidentes pediátricos del Hospital Chelsea y Westminster en Londres.

Junto a sus colegas notó que estaban tratando lesiones en la cabeza de infantes quienes se habían caído mientras estaban amarrados aun asiento protector (cargadores de bebés desmontables) o sillas mecedoras (también conocidas como bouncers o mecedores). En muchos casos, los asientos habían sido colocados en una superficie elevada tal como el mostrador de la cocina.

Pero no estaba claro cuán comunes eran estos accidentes, así que Wickham decidió examinar las causas de todas estas lesiones que sufrían los infantes quienes venían a la sala de urgencias en el transcurso de un año.

Un escenario común, indicó Wickham, era que los padres colocaban a su bebé en el asiento. Pero para vigilarlo mientras trabajaban en la cocina, por ejemplo, pondrían el asiento en la mesa de la cocina o en el mostrador.

"Mientras el bebé está allí, felizmente entrecerrando los ojos, de manera silenciosa se mueve y hace saltar el asiento", explicó Wickham. "Los bebés se mueven y el asiento se mueve gradual e imperceptiblemente. Tan pronto como llegué al borde del mostrador, se resbala, y la carga completa va a dar a suelo".

"Tienden a volcarse hacia delante, así que lo primero que cae es la cabeza de bebé", indicó Wickham. Debido a que el suelo de la cocina usualmente no tiene alfombra, el bebé choca contra madera, losa o linóleo.

El mismo escenario ocurrió con los asientos protectores de auto en un mostrador o mesa de comedor, planteó Wickham.

Durante 1996, Wickham recogió información de 131 casos de lesiones en la cabeza en infantes. Caer de la cama fue la causa de 40 por ciento de las lesiones, pero 17 casos involucraban caídas mientras estaban en asientos protectores de auto o sillas mecedoras. Las lesiones iban desde moretones hasta fracturas craneales, pero aunque algunos infantes fueron admitidos en el hospital, ninguno requirió cuidado intensivo.

"Sigue siendo significativo", opinó Wickham. "Parece que los padres no se da cuenta de que es un riesgo colocar el asiento en un mostrador en lugar de en el piso".

Sólo un padre sabía que colocar la silla en un lugar elevado no era seguro. Pero Wickham señaló que otros padres en el estudio pudieron no haber admitido que sabían que no era seguro ya que se sentían perturbados o culpables de que sus bebés se lastimaran mientras estaban bajo su cuidado.

Manufactureros británicos de asientos protectores de auto y de sillas mecedoras dijeron que colocar los productos en una superficie elevada es peligroso, pero no hay ninguna calcomanía de advertencia en el producto. Wickham enfatizó que los asientos mismos son seguros, siempre y cuando se utilicen de forma segura. Además, sugirió que un dibujo mostrando un asiento en el suelo, en lugar de una superficie elevada, podría ser útil.

Nychelle Fleming, portavoz para la Comisión de Seguridad de Productos de Consumidor de los EE.UU., sostuvo que colocar dicha etiqueta en cargadores de bebés y bouncers es un estándar voluntario en los Estados Unidos. La etiqueta advierte sobre dejar un niño sin vigilancia en los asientos o no utilizar el sistema de seguros.

"Siempre es una buena idea buscar productos que cumplan con el estándar voluntario", dijo Fleming.

Qué hacer: Puedes encontrar consejos de seguridad de cargadores de bebés de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, o lee el artículo de la seguridad del mecedor del Departamento de Protección del Consumidor y de Empleo del Gobierno de Australia Occidental.

FUENTES: entrevistas con Tim Wickham, M.D., registrador especialista, University College Hospital, Londres, R.U.; Nychelle Fleming, portavoz, Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, Washington, D.C., "Archives of Disease in Childhood", marzo 2002
Consumer News in Spanish