See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cigarrillos por la Red I

Sitios de Internet atraen a fumadores y a niños con cigarrillos baratos

Martes, 11 de diciembre (HealthDayNews) Proveedores de tabaco en la Internet, muchos de los cuales ofrecen cigarrillos ilegales libres de impuestos o libres de franqueo y algunos que venden a menores, pueden ser la mayor amenaza a la regulación del tabaco en los Estados Unidos, advirtieron dos nuevos estudios.

Investigadores del control del tabaco se están reuniendo para una fuerte reglamentación internacional, federal y estatal a través de los Estados Unidos. Esas ventas, según estimados de analistas, pudieran aumentar entre 14 y 20 por ciento de todas las ventas tabacaleras en la próxima década.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de la revista especializada "Tobacco Control".

En el primer estudio, los investigadores en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill utilizaron los principales cinco mecanismos de búsqueda en la Internet durante enero de 2000 para encontrar proveedores de cigarrillos en la Internet (ICV, por sus siglas en inglés) con base en EE.UU. y en inglés.

El autor principal Kurt Ribisl, un profesor auxiliar de educación de salud y comportamiento en la salud, encontró 88 de los mencionados portales, que operaban en 23 estados en los Estados Unidos. De esos, 43 estaban agrupados en el estado de Nueva York, seguidos por nueve en Virginia y cuatro en Carolina del Norte.

Cuarenta y nueve de los ICV tenían su base en reservaciones indígenas, 80 por ciento de las cuales están ubicadas en la ciudad de Nueva York. Intentos de regular la ventas en estos portales podrían ser particularmente difíciles, indicó Ribisl, porque el tratado de derechos define las reservaciones como territorio soberano, y varias reservaciones indígenas han declarado que las leyes estatales no aplican a ellos.

Estos sitios vendieron una amplia variedad de productos del tabaco: 97 por ciento ofreció marcas ampliamente disponibles, 18 por ciento vendió cigarrillos de clavo, y 8 por ciento vendió bidis, que es un pequeño cigarrillo de tabaco de la India envuelto en una hoja.

Diecinueve sitios vendieron cigarrillos Malboro libre de franqueo y cigarrillos de mercado gris que fue prohibido por el Convenio Colectivo interestatal de miles de millones de dólares de 1998, que estableció demandas de los estados contra la industria del tabaco para costos de la salud relacionados con el tabaco.

Varios sitios vendieron cigarros y tabacos sueltos, y dos sitios vendieron semillas de tabaco y un equipo con instrucciones para sembrar y hacer los cigarrillos uno mismo.

Los sitios ofrecen una multitud de métodos de compra y opciones de pago. Cuarenta y seis sitios ofrecen entrega por United Parcel Service, mientras 33 sitios utilizaron el Servicio Postal de los EE.UU.

Aunque 81.8 por ciento de los sitios presentaron una advertencia con respecto a la edad mínima legal para comprar productos tabacaleros, sólo 28.4 por ciento portaba la advertencia del Cirujano General de los EE.UU. sobre los potenciales riesgos a la salud por fumar, que incluyen cáncer del pulmón, enfisema, enfermedad cardiaca coronaria y derrames.

Ribisl dijo que algunos de los ICV calcularían cuánto fumaba el usuario basado en los patrones de peticiones y una opción de orden mensual permanente. Otros ofrecían bonos de remisión por contactar por correo electrónico a amigos con respecto al sitio.

"Hay un totalmente nuevo crecimiento en las estrategias de mercadeo de la Internet que se están empleando que son potencialmente alarmantes y necesitan ser examinadas", indicó.

En el segundo estudio, los científicos en California se concentraron en si los adolescentes estaban comprando cigarrillos en la Red. Conducido por Jennifer Unger, directora asociada del Centro de Investigación del Uso del Tabaco en Múltiples Disciplinas, el equipo investigó 17,181 estudiantes de 10mo y 12vo grado de 86 escuelas californianas durante el año escolar 1999-2000.

Los estudiantes llenaron un cuestionario sobre si habían intentado comprar cigarrillos en la Red en el año anterior. La forma también pedía información acerca de los hábitos de fumar de cada estudiante y experiencias con tratar de comprar cigarrillos. (Por, ejemplo, si les habían pedido identificación con foto, como lo requieren las leyes estatales).

Los 1,689 estudiantes en el grupo de la encuesta quienes era fumadores activos se dividieron equitativamente por género y eran étnicamente diversos. Unger y sus colegas encontraron que en ese grupo, sólo 2.2 por ciento habían intentado comprar cigarrillos en la Red. De esos, 32 por ciento informó que la Internet había sido la fuente de su compra de cigarrillo más reciente.

Además de la Internet, los estudiantes dijeron haber comprado cigarrillos en las licorerías, tiendas en estaciones de gasolina y pequeños mercados. Menos de 25 por ciento de los estudiantes dijeron que les habían exigido identificación o el vendedor de cigarrillos se había negado en el pasado mes, y 94 por ciento expresó que obtener cigarrillos era "fácil" o "muy fácil".

Mientras más hogares ganan acceso a la Internet, y según aumenta el número de ICV, Unger argumentó que mayor será el número de adolescentes que intente comprar cigarrillos en la Red.

Pero añadió, los padres pueden dar varios pasos para intentar prevenir que esto suceda.

"Pueden hablar a sus hijos sobre fumar y motivarlos a no fumar", expresó Unger. "Segundo, pueden vigilar el uso de sus hijos de la Internet, para asegurarse de que sus hijos no están utilizando la Internet para comprar cigarrillos. Tercero . . . si los niños tienen acceso a tarjetas de créditos, revisar la factura de la tarjeta de crédito y preguntar acerca de cualquier cambio poco común. Si los niños compran giros postales en tiendas en efectivo, y llegan al hogar paquetes sospechosos, investigar qué hay en el paquete".

Lo que se necesita, agregó Unger, son leyes rigurosas que requieran que los sitios en la Red verifiquen la edad de sus clientes y no hacer entregas a menores.

"A pesar de que el número de adolescentes quienes intentaron comprar cigarrillos en 1999-2000 era bastante bajo, cualquiera que venda cigarrillos a menores está violando la ley y poniendo en peligro la salud de la juventud de nuestro país", expuso. "Necesitamos ser proactivos y detener esto antes de que las ventas de cigarrillos en la Red a menores aumenten aún más".

En un editorial suplementario de la revista, un grupo de investigadores canadienses de control del tabaco sugirió que los jóvenes se dirigirán a la Internet en la medida en que se torne más difícil para ellos comprar cigarrillos en tiendas al por menor.

Joanna Cohen, una científica en la Unidad de Investigación del Tabaco en Ontario, Toronto, indicó que espera ver más ICV en el futuro. "Estamos en las etapas tempranas de un problema", señaló Cohen. "Tiene el potencial de empeorar mucho más".

(Continúa)

Fuentes: entrevistas con Jennifer B. Unger, Ph.D., profesora auxiliar de investigación, Instituto para la Investigación en la Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud, y directora asociada, Centro de Investigación del Uso del Tabaco en Múltiples Disciplinas de la Universidad de California del Sur, Alhambra, Calif.; Kurt M. Ribisl, Ph.D., profesor asociado, Departamento de Educación de salud y Comportamiento en la Salud, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, N.C.; Joanna E. Cohen, Ph.D., científica, Unidad de Investigación de Tabaco de Ontario, y profesora auxiliar, departamento de Ciencias de la Salud Pública, Universidad de Toronto, Ontario; "Tobacco Control", diciembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.