Conduciendo hacia el desastre

93 por ciento de los asientos protectores de infantes se instalaron incorrectamente, encontró un estudio

Jueves, 7 de febrero (HealthDayNews) -- ¿Crees saber cómo instalar el asiento protector de tu niño? Piénsalo dos veces.

Un estudio reciente en San Francisco encontró que 93 por ciento de los asientos protectores inspeccionados resultaron estar instalados de forma incorrecta o en malas condiciones.

"Desgraciadamente, esto es algo que vemos en toda la nación", dijo Karen DiCapua, directora de la campaña nacional SAFE Kids, del departamento de seguridad de los infantes pasajeros. "A través de todo el país hemos visto familias que cometen los mismos errores".

Los accidentes de vehículos son la causa principal de muertes de niños entre las edades de 1 a 14 años. En el 2000, 1,875 niños murieron en accidentes automovilísticos, de cuerdo con estadísticas federales. En 1999, un estimado de 272,000 resultaron heridos.

Estudios han demostrado que los niños pequeños tienen el doble de riesgo de morir en un accidente si no están sentados en el asiento protector. Expertos dicen que el cinturón de seguridad regular que asegura al pasajero de hombro a regazo no está diseñado para proteger a ningún pasajero menor de 80 libras; los asientos protectores mantienen a los niños en una posición más elevada para que el cinturón de seguridad pueda ser ajustado adecuadamente.

El asiento protector también evita que el niño salga expulsado dentro del auto o fuera del auto durante una colisión.

En el nuevo estudio, investigadores de San Francisco Injury Center inspeccionaron 396 asientos protectores, principalmente de bebés e infantes. Las inspecciones fueron realizadas en las estaciones de policía, dijo Marcela Paquin, auxiliar de investigación del centro de lesiones.

Los investigadores encontraron una variedad de problemas de instalación. Con mayor frecuencia, los padres no aseguraron el asiento protector adecuadamente con el cinturón de seguridad del vehículo.

El problema persistió sin importar el tipo de asiento protector utilizado, dijo Paquin. "Si el asiento no está asegurado fuertemente, el niño en el asiento protector puede actuar como un proyectil en un accidente".

Los padres confrontaron problemas utilizando el arnés que mantiene a los niños en el cinturón de seguridad. Algunos no aseguraron el arnés a las tiras fuertemente, mientras otros no abrocharon adecuadamente el cinturón a las ranuras, dijo Paquin.

Además, 31 de los asientos protectores no eran apropiados y no era del conocimiento de los padres, dijo.

Tal vez debido a los anuncios de servicio público, la mayoría de los padres de San Francisco tenía conocimiento de que el asiento protector va colocado en el asiento posterior, una posición que se pensó reduciría el riesgo de lesión por 30 por ciento. Noventa y tres por ciento de los padres los colocan ahí, dijo Paquin.

Sin embargo sólo 44 por ciento colocó el asiento protector en la posición segura en el centro del asiento posterior. Por supuesto, eso no siempre es posible para padres que tienen más de un niño, dijo Paquin.

Para instalar el asiento protector correctamente, los padres necesitan leer los manuales de instrucciones tanto de los asientos como de los vehículos, dijo DiCapua.

"He escuchado a las personas decir que si los padres pasaran tanto tiempo leyendo las instrucciones del asiento protector tanto como el tiempo que pasan frente a la grabadora de vídeo, colocarían los asientos en mejor posición. Pero creo que es un poco agobiante", dijo DiCapua.

"Hay momentos en que los padres están lidiando con otras cosas. Tienen un nuevo bebé y tratan de entender cómo alimentarlo y cuidarlo. El asiento protector es sólo una nueva lección para ellos", añadió.

Los estados tienen una variedad de leyes en torno a los asientos protectores. El primero de enero, California comenzó a aplicar la ley de que todo niño menor de 6 años o que pese menos de 60 libras tiene que estar sentado en el asiento protector. Regulaciones anteriores sólo extendieron a 4 años y 40 libras. La violación a esta ley tiene como resultado una multa de $270.

Qué hacer

¿Funciona el asiento protector de tu hijo? ¿Está instalado adecuadamente? Obtén las respuestas en el Departamento de Transportación de los EE.UU. o Keep Kids Healthy Inc.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com