Consumer Reports elimina las cápsulas de detergente líquido de su lista de productos 'recomendados'

La organización sin fines de lucro insta a que no se usen en los hogares con niños menores de 6 años

JUEVES, 16 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Consumer Reports dijo el jueves que ha eliminado las cápsulas de detergente líquido de su lista de productos "recomendados" debido a los peligros que plantean para los niños pequeños.

La organización sin ánimo de lucro, que califica una amplia variedad de productos del consumidor en cuanto a su seguridad y fiabilidad, también aconsejó que se eviten del todo los cómodos productos para el lavado de ropa en los hogares donde vivan o visiten niños menores de seis años de edad.

En la mayoría de casos de lesión, los niños intentan morder o pinchar las cápsulas, y el detergente altamente concentrado entra en sus ojos o gargantas. Una vez ingerido, los vómitos y la tos son comunes, pero en casos raros se puede llegar al coma, convulsiones y problemas para respirar, según la organización.

"Desde que las cápsulas de detergente para lavar una sola carga de ropa llegaron al mercado popular en 2012, dos cosas se han hecho claras: el producto es una forma cómoda y con frecuencia efectiva de lavar la ropa, y es un grave peligro de salud para los niños", dijo Consumer Reports en una declaración.

"Reconocemos el rol que padres y cuidadores tienen en mantener la seguridad de los niños, pero creemos que los riesgos exclusivos planteados por las cápsulas de detergente líquido ameritan esta medida", añadió el grupo. La medida no incluye a las cápsulas para la lavadora o el lavaplatos que contienen polvo, ya que ha habido muchos menos informes sobre lesiones con esos productos.

Durante los primeros seis meses de 2015, los centros de intoxicación de todo el país recibieron más de 6,000 informes de niños menores de 5 años que ingirieron o inhalaron las cápsulas, o a quienes les cayeron los contenidos de las cápsulas en la piel o en los ojos, según Consumer Reports. Es probable que a ese ritmo se supere el total del año pasado, de 11,714. Desde 2013, dos niños han muerto, añadió el grupo.

Investigaciones anteriores han mostrado que las cápsulas son peligrosas. Un informe de 2014 encontró que enfermaron gravemente a más de 700 niños de EE. UU. en un periodo de dos años.

Los centros de control de intoxicaciones de todo el país registraron más de 17,000 llamadas sobre niños expuestos a las cápsulas en ese mismo periodo.

"Esas cápsulas tienen algo que las hace altamente tóxicas. Plantean un riesgo de intoxicación muy serio para los niños", declaró a HealthDay el coautor del informe, el Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio.

"Los padres deben tomar una decisión informada si llevan esos productos a casa", añadió Smith. "Recomendamos que no usen esas cápsulas si tienen niños pequeños en casa".

Los niños pequeños "son curiosos, y no tienen ningún concepto del peligro", dijo. "Exploran su ambiente colocándose cosas en la boca, y ven algo colorido que pueden confundir con dulces o jugos".

La Dra. Jeanie Jaramillo, directora administrativa del Centro de Intoxicaciones del Panhandle de Texas, se mostró de acuerdo. "[Las cápsulas] también son suaves y flexibles, y para los niños quizá resulte divertido apretarlas o jugar con ellas", agregó.

Pero cuando los niños muerden una cápsula de detergente líquido, "les entra un chorro de sustancias químicas concentradas, una gran cantidad de líquido", dijo Smith.

"Es un fenómeno relativamente nuevo. Hemos visto a niños que llegan al departamento de emergencias de nuestro hospital con consecuencias realmente graves tras haber ingerido los contenidos de esas cápsulas de detergente", añadió Smith.

En el informe de 2014, los niños menores de tres años conformaron alrededor de tres cuartas partes de los casos, y el 8 por ciento sufrieron lo que los investigadores denominaron un problema médico moderado o grave como resultado.

Más de 700 niños ameritaron ser admitidos al hospital, con frecuencia a la unidad de cuidados intensivos, señaló Smith. "En muchos casos, estaban en coma", añadió.

Más de cien niños debieron ser intubados, lo que consiste en insertar un tubo por la garganta para ayudarles a respirar.

Smith dijo que no ha visto ningún informe sobre el motivo de que las cápsulas de detergente para lavar sean tan tóxicas.

Los fabricantes de cápsulas han respondido a la preocupación al colocar cierres en los recipientes de las cápsulas y al hacerlos opacos de forma que los niños no puedan ver en su interior. Pero Smith señaló que se debe hacer más por garantizar que los recipientes de verdad sean a prueba de niños y para proveer unas etiquetas adecuadas de advertencia.

Más información

Para más información sobre la seguridad de las cápsulas de detergente para la ropa, visite la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones (American Association of Poison Control Centers).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com