See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cuando se trata de sexo, las chicas tienen el control

Adolescentes varones permanecen más tiempo vírgenes

Miércoles, 8 de mayo (HealthDayNews) ¿Qué desean las mujeres? Por primera vez, los varones jóvenes lo están descubriendo.

Un nuevo estudio de los hábitos sexuales de adolescentes sugiere que las adolescentes están yéndose al frente, convenciendo a cada vez más chicos de esperar a establecer una relación antes de tener coito.

Los adolescentes varones están permaneciendo vírgenes durante más tiempo y "comenzando sus vidas sexuales con sus novias", aseveró la autora del estudio Barbara Risman, socióloga en North Carolina State University.

Mientras revisaban encuestas nacionales de 10,000 adolescentes, los autores del estudio encontraron que el número de chicos activos sexualmente disminuyó 5.7 por ciento de 1991 a 1997, en comparación con una reducción más pequeña de 3.1 por ciento entre las chicas.

Entre las adolescentes de 15 a 17, el porcentaje de quienes admitieron haber tenido sexo disminuyó de 54.1 por ciento a 48.4 por ciento en 1997.

Los investigadores informaron sus conclusiones en la edición de primavera 2002 de Context, una nueva revista creada por la Asociación Psicológica Americana.

Risman y la coautora Pepper Schwartz, una socióloga de la Universidad de Washington, creen que la cultura del sexo en adolescentes, está cambiando pero no en la forma que podrían esperar los liberales o los conservadores.

"Existe un diálogo público que dice que los jóvenes están fuera de control, todos son demasiado sexuales, o que se están tornado hacia la abstinencia y que ha regresado la castidad", expresó Schwartz.

No obstante, los hallazgos de la encuesta sugieren que el "comportamiento de los chicos se está tornando más como el comportamiento de las chicas", indicó Schwartz. "Las chicas han podido crear una cultura sexual en las escuelas superiores en dónde los chicos serán estigmatizados si están 'jugando'".

Ser "chicas malas" o "mujerzuelas" está perdiendo importancia, comentó Schwartz. "Los chicos son menos propensos a tener su primera experiencia sexual con una prostituta o con una chica mala. Están esperando a que su novia diga Muy bien, estoy lista".

Hay una advertencia: Schwartz, quien con frecuencia entrevista a estudiantes de escuela superior, recalcó que sería una equivocación considerar las relaciones adolescentes equivalente a las de los adultos. Entre adolescentes, una relación con frecuencia dura sólo unas semanas, planteó.

Los resultados de la encuesta, compilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también revelaron que los negros siguen siendo los más activos sexualmente de todos los grupos de adolescentes, aunque también están teniendo sexo más tarde. El porcentaje de la actividad sexual de los adolescentes negros disminuyó de 81.5 a 72.7 de 1991-97.

Entre los blancos, el número declinó de 50.1 a 43.7; entre latinos, la disminución fue de 53.1 a 52,2 por ciento.

Las limitaciones de la encuesta hizo imposible estudiar las vidas sexuales de adolescentes homosexuales y bisexuales, indicó Schwartz. Sin embargo, una clase de chic bisexual se ha tornado común en algunos campus de escuelas superiores, añadió.

Nadine Kaslow, psicóloga de Emory University en Atlanta, dijo que las conclusiones de Schwartz y Risman tienen sentido. El "péndulo" de los mores sociales estadounidenses se inclinó de la represión sexual a un "libertinaje" durante las pasadas décadas, y ahora se está moviendo hacia el medio, expuso.

"Hay un énfasis incrementado en nuestra cultura en tener sexo en el contexto de una relación y no sólo entre adolescentes", comentó Kaslow. "Hay mayor énfasis en hombres que hablan de sus sentimientos, que valoran más las relaciones. Y toda esta preocupación acerca del sida y el VIH ha hecho que todos tanto adolescentes como adultos sean más precavidos y menos ansiosos por acostarse".

Qué hacer: Para más sobre los adolescentes y la sexualidad, visita el Teen Talk del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Para más sobre el movimiento pro abstinencia, visita About.com.

FUENTES: Pepper Schwartz, profesora, sociología, Universidad de Washington en Seattle; Barbara Risman, Ph.D, profesora, sociología, North Carolina State University, Raleigh, N.C.; Nadine Kaslow, Ph.D., psicóloga, Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, Emory University, Atlanta; primavera 2002, "Context"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.