Demasiado tiempo frente a pantallas podría aumentar el riesgo de diabetes de los niños

Un estudio encuentra que más de tres horas al día se vinculaba con un aumento en la grasa corporal y la resistencia a la insulina
teen on laptop in bed
teen on laptop in bed

MARTES, 14 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Los niños que pasan demasiado tiempo frente a pantallas son más propensos a tener factores de riesgo que aumentan sus probabilidades de diabetes tipo 2, advierte una investigación reciente.

Ver televisión, jugar videojuegos o sentarse frente a una computadora u otro dispositivo por más de tres horas cada día se vinculó con más grasa corporal y una mayor resistencia a la insulina. Esos factores significan que el cuerpo es menos capaz de mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, señalaron los investigadores canadienses.

Dijeron que limitar el tiempo que los niños pasan frente a pantallas podría ser necesario para prevenir problemas de salud más adelante.

"Nuestros hallazgos sugieren que reducir el tiempo frente a las pantallas podrían ser beneficioso para reducir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2, tanto en los chicos como en las chicas y en distintos grupos étnicos desde una edad temprana", escribieron los autores del estudio, liderados por Claire Nightingale, de la Universidad de San Jorge, en Londres.

"Esto es particularmente relevante dados los niveles en aumento de la diabetes tipo 2, el surgimiento temprano del riesgo de la diabetes tipo 2, y las tendencias recientes que sugieren que las actividades relacionadas con el tiempo ante las pantallas están aumentando en la niñez y podrían conformar las conductas relacionadas con las pantallas más adelante en la vida", apuntaron los investigadores.

Investigaciones anteriores han mostrado que los adultos que pasan tiempo en exceso frente a la televisión o la computadora tienen un riesgo más alto de aumento de peso y diabetes tipo 2, explicó el grupo de Nightingale.

Dado que los jóvenes utilizan cada vez más dispositivos como las tabletas y los smartphones, los autores del estudio investigaron si ese riesgo también se aplicaba a los niños.

El estudio incluyó información de salud de casi 4,500 niños de 9 a 10 años de edad. Los jóvenes eran de tres ciudades en Reino Unido: Birmingham, Leicester y Londres.

Se midieron el colesterol, la resistencia a la insulina, los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, los marcadores de inflamación, la presión arterial y la grasa corporal de los niños. También se pidió a los niños dar detalles de su uso diario de televisores, computadoras, videojuegos y otros dispositivos.

Alrededor de un 4 por ciento de los niños nunca veían televisión ni usaban un dispositivo electrónico. Poco más de un tercio reportaron utilizar pantallas menos de una hora cada día. De los demás niños, un 28 por ciento pasaban hasta dos horas frente a una pantalla, un 13 por ciento pasaban tres horas, y un 18 por ciento pasaban más de tres horas al día sentados frente a una televisión o un dispositivo electrónico.

El tiempo excesivo frente a las pantallas fue más común en los chicos que en las chicas. Los niños de ascendencia africana o caribeña también eran más propensos a pasar tres o más horas frente a una pantalla que los niños blancos o asiáticos, reportaron los investigadores.

Los investigadores encontraron que la grasa corporal total entre los niños aumentaba junto con el tiempo que pasaban frente a pantallas. Los indicadores específicos de la grasa corporal (como el grosor de los pliegues de la piel y la masa grasa) eran más altos entre los niños que pasaban más de tres horas de tiempo frente a las pantallas cada día que entre los que pasaban una hora o menos.

El tiempo frente a las pantallas también se vinculó con los niveles de leptina de los niños, una hormona que tiene que ver con el control del apetito y la resistencia a la insulina, dijeron los investigadores. Eso fue así independientemente de otros factores que podrían afectar a los factores de riesgo de diabetes tipo 2 de los niños, como los ingresos familiares, la etapa de la pubertad y el nivel de actividad física.

Los autores anotaron que sus hallazgos no prueban una relación causal, pero podrían tener implicaciones importantes para la salud pública a medida que cada vez más niños utilizan dispositivos electrónicos de forma rutinaria.

El estudio aparece en la edición en línea del 13 de marzo de la revista Archives of Disease in Childhood.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) tiene más información sobre el tiempo frente a las pantallas y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com