El ahogamiento es la principal causa de muerte accidental entre los niños, según los CDC

Las lecciones de natación pueden ayudar a proteger a los niños pequeños

JUEVES, 17 de mayo (HealthDay News) -- Más niños estadounidenses de 1 a 4 años mueren ahogados que por ninguna otra causa excepto los defectos de nacimiento, según un informe federal.

La mitad de esos niños se ahogan en piscinas. Y los chicos son víctimas cuatro veces más frecuentemente que las chicas, halló el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Entre 2005 y 2009, más de 3,800 personas de todas las edades se ahogaron anualmente en todo el país. Otras 5,700 personas acudieron al hospital debido a incidentes en que casi se ahogaron. De éstas, 50 por ciento fueron hospitalizadas o transferidas para atención adicional, según los autores del informe.

Muchos de los que sobrevivieron sufrieron de daño cerebral irreversible, señaló la autora del informe, la Dra. Julie Gilchrist, epidemióloga médica de la División de Prevención de las Lesiones No Intencionales de los CDC.

Las precauciones que los padres pueden tomar incluyen bloquear el acceso a las piscinas, aumentar la vigilancia e iniciar lecciones de natación, aconsejaron los expertos.

Una investigación sólida respalda que las lecciones de natación entre los niños de 1 a 4 años pueden salvar vidas, aseguró Gilchrist. "Sería realmente bueno si los niños tuvieran las habilidades para manejarse ante el raro evento de que terminen en el agua y sobrevivir suficiente tiempo para que los padres puedan hallarlos y sacarlos", aseguró.

En muchos casos que tienen que ver con las piscinas en casa, los padres no saben que su hijo ha salido de la casa, apuntó Gilchrist. "Por eso necesitamos barreras, algo que haga que el niño tenga más dificultades para acceder al agua", apuntó.

El informe aparece en la edición del 18 de mayo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

A continuación, algunos consejos de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics):

  • Todos los cuidadores deben saber RCP.
  • Nunca deje juguetes dentro o cerca de una piscina.
  • Nunca deje a un niño solo dentro o cerca de una piscina.
  • Asegúrese de que siempre haya un adulto a un brazo de distancia.
  • Los niños de 1 a 4 años de edad deben tomar lecciones de natación. Pero recuerde que enseñar a los niños a nadar no garantiza su seguridad en el agua.
  • Enseñe a los niños a nunca correr, empujar o saltar sobre los demás cerca del agua. Enséñeles a nunca nadar solos.
  • Mantenga un teléfono cerca de la piscina, junto con equipo de rescate, como un salvavidas y un gancho, o sea un palo largo con un gancho en el extremo.
  • Las piscinas deben rodearse con una verja de por lo menos 4 pies (1.2 metros) de altura. Las verjas de acceso a la piscina deben contar con un cierre automático a una altura que los niños pequeños no puedan alcanzar.
  • SI tiene una piscina inflable o de plástico, vacíela tras cada uso y guárdela al revés.

Más información

Para más información sobre cómo prevenir ahogamientos, visite Safe Kids USA..


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com