El Gran Diálogo no es suficiente

Cuando se trata de sexo, los adolescentes desean saber el punto de vista de los padres

Sábado, 16 de febrero (HealthDayNews) Muy bien, mamás y papás, hagan esta rápida prueba corta de la crianza de niños: Cuando se trata de sexo, tus adolescentes desean aprender detalles de:

a) sus amigos
b) la más reciente
película de Leonardo DiCaprio c) ti

Probablemente quedarían atónitos si supieran que la contestación correcta es la "c" al menos según una reciente encuesta nacional a más de 2,000 adolescentes y sus padres.

Esto podría sorprender a muchos padres quienes temen que, cuando se trata de sexo, hayan perdido sus hijos a causa de sus contrapartes y la cultura popular, indicó Bill Albert, director de comunicaciones y publicaciones en la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente. "Pero el mensaje simple del estudio es que, créanlo los padres o no, los adolescentes desean escuchar de ellos en cuanto al sexo, la intimidad y las relaciones".

"Nuestra encuesta muestra claramente que los padres desempeñan un función increíblemente importante cuando se trata de la toma de decisiones sexuales de sus hijos", añadió Albert.

El estudio también encontró que:

93 por ciento de los adolescentes y 95 por ciento de los padres dijeron que es importante que se dé a los adolescentes un "fuerte mensaje de abstinencia de la sociedad" que incluye sus escuelas, sus doctores y adultos influyentes en sus vidas. A la vez, seis de cada 10 adolescentes creen que deben tener información y acceso a la anticoncepción.

Ocho de cada 10 adolescentes dijeron sentirse presionados de tener relaciones sexuales. Pero claramente existe una división de géneros. Las adolescentes dijeron que se sentían presionadas por sus parejas, mientras que los adolescentes varones en su mayoría dijeron sentirse presionados por parte de sus amigos.

Los adolescentes no tienen un cuadro preciso del comportamiento de sus pares. Más de la mitad de los adolescentes 54 por ciento sobrestimó el porcentaje de estudiantes de escuela superior quienes han tendido sexo. Esto es significativo, indicó Albert, ya que los adolescentes quienes creen que sus amigos están teniendo relaciones sexuales son más propensos a tener relaciones sexuales.

Discutir la abstinencia aunque también proveer a los adolescentes información acerca de la anticoncepción no es un "mensaje confuso", según 74 por ciento de los adolescentes y 70 por ciento de los adultos.

A pesar de recientes declinaciones en su índice de embarazo adolescente, los Estados Unidos todavía tienen el índice más alto de embarazos adolescentes en naciones desarrolladas: cuatro de cada 10 niñas se embarazaron antes de cumplir los 20, reflejan estudios. Estas cifras claramente indican que los mensajes que los padres están llevando a sus hijos son inadecuados muy poca información, demasiado tarde, indicó Albert. Así que, ¿cuándo deben comenzar los padres a hablar con sus hijos acerca del sexo? Y, ¿qué deben decir?

"No existen números mágicos en términos de la edad, pero la realidad es, si el cuerpo de tu hijo ha madurado físicamente hay buenas probabilidades de que también tenga pensamientos y sentimientos sexuales", manifestó el doctor Jonathan D. Klein, un miembro del comité de la medicina adolescente de la Academia Americana de Pediatría .

Y contrario a la creencia popular, hablar con los adolescentes acerca del sexo no debe ser un evento de una sola vez.

"Los padres deben olvidar tener'el gran diálogo' y en su lugar tener discusiones progresivas con sus hijos acerca del sexo", indicó Klein. También deben solicitar la ayuda del doctor de su hijo. Un médico de familia o un pediatra pueden proveer a los padres de orientación sobre cuándo abordar el tema del sexo, y cómo tener discusiones efectivas.

De hecho, la Academia Americana de Pediatría recientemente publicó nuevas guías sobre educación sexual para niños y adolescentes. Las guías indican que los pediatras están en una posición ideal para proveer información y educación sexual con respecto al embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, mientras ofrecen consejo y apoyo a los padres.

Al hablar con los adolescentes, Klein ofrece estas sugerencias para asegurar discusiones efectivas:

Estar claro acerca de los valores morales y familiares

Ser honesto y permitir que los adolescentes sepan que estás disponible para contestar cualquier pregunta.

Estar accesible y con la mente abierta, incluso si no estás de acuerdo con el punto de vista de tu hijo.

Utilizar tecnología apropiada y evita lenguaje coloquial para la anatomía, la masturbación y otros asuntos sexuales.

Utilizar fuentes en tu comunidad, incluyendo la biblioteca, videos, libros y folletos. Recuerda ver con antelación los materiales antes de dárselos a tus hijos.

Qué hacer: Para aprender más acerca de cómo hablar con tus hijos sobre el sexo, visita la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, o la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com