El índice de parto en adolescentes estadounidenses sigue relativamente alto

El estudio sugiere que es necesario más acceso a control de natalidad; los que se oponen están en desacuerdo con los hallazgos

Miércoles, 5 de diciembre (HealthDayNews) -- Una fundación de mentalidad liberal indicó que su estudio de embarazo adolescente en Norte América y Europa prueba que los adolescentes necesitan más educación sexual y mejor acceso a anticonceptivos y al aborto. Pero un principal grupo conservador está en desacuerdo con las conclusiones y muchos de los hallazgos.

El estudio realizado por el Instituto Alan Guttmacher encontró que las adolescentes estadounidenses en el 2000 que dieron a luz, duplicaron el índice del grupo de la misma edad en Gran Bretaña y Canadá y era cinco veces mayor que las adolescentes en Francia y Suecia. A la vez, también encontró que las estadounidenses eran menos propensas a utilizar anticonceptivos, especialmente píldoras de control de natalidad, que sus contrapartes en cualquier lugar.

El Instituto atribuye las diferencias en índices de natalidad al contrastar valores con respecto al comportamiento sexual adolescente y los anticonceptivos.

"Es solamente aquí que estamos tratando de promover la abstinencia y tratando de impedir que los adolescentes tengan relaciones sexuales", comentó una coautora del estudio Jennifer Frost. "En otros países, hubo una aceptación general de que la comenzar la adolescencia es probable que el individuo se torne sexualmente activo. Entonces intentemos apoyar a los adolescentes en tomar la decisión cuando sea mejor para ellos".

Pero Peter Brandt, portavoz de la organización del Enfoque en la Familia, que desalienta el uso de anticonceptivos por parte de adolescentes, invitó a reflexionar sobre el estudio. "Una visión más amplia de los hechos puede producir conclusiones sorprendentemente diferentes", expresó.

Por ejemplo, apuntó, el estudio indica que los países europeos tienen menos restricciones en cuanto al aborto. Pero tienen varias leyes que hacen el aborto más difícil de realizarse que en los Estados Unidos, argumentó.

Pese al hecho de que su declaración de que el aborto es más fácil de obtener en Europa, el estudio encontró que las adolescentes estadounidenses tienen más abortos per capita que sus contrapartes en cuatro otros países. Sin embargo, las adolescentes estadounidenses se están embarazando en un índice más alto, expresó.

Brandt añadió que los países europeos no pueden compararse con facilidad con los Estados Unidos porque no son tan diversos.

"Hay un nivel de homogeneidad cultural que no existe para nosotros", expresó. "Las personas crecen y permanecen en los mismos pueblos en un índice mucho más alto que nosotros".

Frost reconoció que no es fácil comparar los países estudiados Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Suecia. "Tenemos que distinguir cosas cuando hacemos comparaciones entre naciones", señaló. "EE.UU. es muy diferente".

Sin embargo, aún cuando la diversidad se elimina y las adolescentes blancas de los EE.UU. se estudian como un grupo, todavía hay un mayor índice de embarazadas que en los otros países, explicó.

En alguna forma, adolescentes en cinco países tienen mucho en común, según el estudio. En todos ellos, las mujeres jóvenes usualmente se tornan sexualmente activas, y al menos tres de cada cuatro tienen sexo para cuando han cumplido los 20 años.

Los investigadores encontraron que las adolescentes en los Estados Unidos son menos propensas a utilizar anticonceptivos que las adolescentes de otros países, de acuerdo con las estadísticas de comienzos de los 1990 y no menos propensas a tomar píldoras de control de natalidad. Aún así, más de 80 por ciento de las adolescentes estadounidenses dijeron haber hecho de métodos anticonceptivos la última vez que tuvieron relaciones sexuales.

Contrario a otros países, el método anticonceptivo principal en los Estados Unidos fue el condón.

Brandt reconoció que el mayor uso de píldoras de control de natalidad en Europa puede explicar el menor índice de natalidad en adolescentes allá. Pero opinó que aquí no hay razón para adoptar tal política.

"¿Acaso no traicionamos a nuestros hijos si decimos, 'sabemos que estás teniendo relaciones sexuales, así que te vamos criar con píldoras anticonceptivas'?",cuestionó.

Qué hacer

Enfoque en la Familia tiene un punto de vista muy diferente con respecto a la sexualidad adolescente y la anticoncepción. Lee sus opiniones aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com