See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El juego es asunto serio

Jugar libremente es vital para el desarrollo intelectual, dicen expertos

Lunes, 12 de noviembre(HealthDayNews) -- Los padres con frecuencia luchan por aprovechar al máximo el tiempo de calidad en actividades como deportes y lectura en las agendas ya cargadas de los niños. Pero al hacerlo, podrían privar a los niños de una de las actividades más naturales y vitales en su desarrollo - jugar.

Expertos en el desarrollo infantil dicen que jugar libremente es tan importante en el crecimiento del niño como cualquier actividad estructurada.

"Jugar es crucial para los niños en cualquier momento del año", dijo Joelle Garnik, gerente de terapia recreativa de niños en Children's Medical Center en Temple University en Filadelfia. "Jugar es importante por la forma en que los niños aprenden y se desarrollan".

La psiquiatra infantil Dra. Elizabeth Berger dijo que uno de los problemas principales que confrontan los padres es la confusión en torno a exactamente qué constituye un juego.

"Algo como el béisbol o balompié es divertido, pero requiere destreza y actividad muy controlada", dijo Berger. "Pero el verdadero juego es descubrir y ser creativo con actividades generadas individualmente".

De hecho, jugar utiliza muchas de las mismas destrezas intelectuales que los niños necesitarán de adultos en sus carreras, dijo.

"Alguien dijo, 'jugar es el trabajo de la niñez'. Para un niño, la creatividad y el intelecto son lo mismo", dijo Berger. "El mundo presenta sus perplejidades a un niño y es a través del juego que los niños dominan esas perplejidades".

Garnick añadió que un aspecto esencial del juego es la independencia que ofrece a los niños.

"Cuando damos a los niños la habilidad de interactuar con otros niños en igual nivel y exploran el ambiente por su cuenta, versus 'este es el ambiente que explorarás', sustenta su desarrollo. Los niños necesitan jugar", dijo Garnick.

Jugar también permite a los niños liberar emociones en una forma segura. Les brinda la oportunidad de expresar sus sentimientos o emociones, como encerrar la energía o la ansiedad, mientras le brinda placer. Cuando los niños juegan, están en control. El tiempo de jugar está libre de reglas y les da un número ilimitado de alternativas, dijo Garnick.

Durante la niñez, el juego toma muchas figuras y formas. El psicólogo suizo Jean Piaget describió las etapas del juego que incluyen:

  • Juego sensitivomotor, en el que los infantes y niños experimentan con sensaciones corporales y movimientos motores;
  • Juego simbólico, en el que los objetos tienen diferentes significados - el papel se convierte en un vestido, por ejemplo;
  • Dominio, en el que los niños están en control de su cuerpo pero aún poseen imaginación - convertirse en un cohete cuando cuelgan en una cuerda, por ejemplo;
  • Y finalmente, juegos, con sus reglas y orden.
Garnick dijo hay lugar para la estructura paterna en el juego, pero sólo en forma periférica.

"Me gusta presentarlo como una bola en una cancha de racquetball - si lanzas la bola, irá a cualquier parte, pero no se perderá porque está en un lugar cerrado", dijo Garnick.

"Jugar sin estructura es más como lanzar una bola en medio de un parque sin dirección ni propósito. Creo que es importante para la estructura", añadió.

Qué hacer

A continuación un artículo excelente sobre El poder del juego, ofrecido por KidsHealth.Org. Y bien por los británicos ! Tienen un sitio oficial de Concejo de juego de niños.

Fuentes: Joelle Garnick, C.T.R.S., gerente de terapia recreativa de niños, Children's Medical Center en Temple University, Filadelfia; Elizabeth Berger, M.D., psicóloga infantil, autora de "Raising Children With Character: Parents, Trust and the Development of Personal Integrity"; comunicado de prensa de Temple University
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.