Es más probable que los niños se contagien de verrugas en casa que en espacios públicos

Un estudio halló que el mayor factor de riesgo era el contacto cercano con los familiares y con amigos que tenían verrugas
By:

LUNES, 22 de abril (HealthDay News) -- Al contrario de lo que se cree habitualmente, un nuevo estudio holandés ha descubierto que la manera más probable de infectarse con el virus que causa las verrugas es a partir del contacto cercano con los familiares y compañeros de clase, más que en lugares públicos, como piscinas o duchas comunitarias.

Los investigadores concluyeron que los esfuerzos extendidos en materia de salud pública centrados en animar a los niños a cubrir sus verrugas con vendas al nadar o que lleven chanclas al usar duchas públicas no se dirigen a la fuente principal de infección de verrugas.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio pasaron 18 meses registrando las apariciones de verrugas en unos 1,100 niños holandeses que estaban entre primer y séptimo curso (de 4 a 12 años de edad), que acudían a una de tres escuelas primarias en Leiden, Holanda.

"Las recomendaciones actuales sobre prevención de verrugas se centran principalmente en los lugares públicos, como las piscinas", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Sjoerd Bruggink, del departamento de salud pública y atención primaria del Centro Médico de la Universidad de Leiden. "[Pero] con frecuencia son los familiares o compañeros los que contagian las verrugas a los niños, y no en los espacios públicos, [lo que sugiere que] cubrir las verrugas en casa o en la escuela podría quizá ser más útil para prevenirlas".

El equipo holandés informó de sus hallazgos en la edición en línea del 22 de abril y en la edición impresa de mayo de la revista Pediatrics.

Las verrugas son producidas por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH). No son como las verrugas genitales, que se trasmiten sexualmente y aumentan el riesgo de cáncer cervical.

Para descubrir lo que permite que se extiendan las verrugas entre los niños de primaria, los autores examinaron las manos y los pies de todos los niños que participaron durante un periodo de 11 a 18 meses. Además, pidieron a los padres que rellenaran formularios indicando si sus hijos habían acudido a una instalación pública, el tiempo que pasaron jugando a algún deporte y si los familiares y amigos cercanos tenían verrugas.

El resultado: el equipo determinó que el riesgo real de contagiarse de verrugas se produjo al entrar en contacto con personas en casa o en clase que tenían verrugas, y no por el uso de espacios públicos.

El equipo de Bruggink sugirió que los esfuerzos de salud pública se deberían centrar más en el riesgo que proviene de ese tipo de contacto relativamente íntimo, más que en los peligros de los ámbitos comunitarios.

Desde un punto de vista práctico, dicho cambio en la estrategia no debería suponer necesariamente un cambio radical, afirmaron. Más bien, significaría, por ejemplo, que se debería animar a los niños a cubrir sus arrugas con vendas al estar en casa, más que cuando van a la piscina.

La Dra.Joceyln Glassberg, obstetra y ginecóloga de Scott and White Healthcare en Round Rock, Texas, comentó que en su opinión las observaciones del equipo holandés reflejan de forma precisa el modo en que el VPH realmente se propaga.

"Los hallazgos del estudio tienen sentido, ya que el VPH es un virus que se transmite por contacto, y las personas con las que los niños entran más en contacto son aquellas con las que conviven y con las que comparten clase", afirmó. "Es un buen recordatorio de que si alguien tiene una verruga, [debería] cubrirla para prevenir la propagación del virus".

Más información

Para más información sobre el virus del papiloma humano, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com