Grupo de médicos pidió prohibir los saborizantes y los anuncios de cigarrillos electrónicos

Los partidarios de los dispositivos creen que las prohibiciones destruirían el mercado y mandarían a los fumadores de vuelta a los cigarrillos

MIÉRCOLES 22 de abril de 2015 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) debería prohibir los saborizantes y los anuncios de televisión de los cigarrillos electrónicos, según una destacada organización de médicos.

Hay muy poca evidencia de que los cigarrillos electrónicos ayuden a la gente a dejar de fumar, como dicen los fabricantes. Y los químicos utilizados en estos dispositivos pueden ser dañinos tanto para los fumadores como para quienes los rodean, de acuerdo con Ryan Crowley, asociado principal de política de salud en el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians, o ACP).

"Existen más de 7,000 saborizantes distintos para los cigarrillos electrónicos y la evidencia muestra que los jóvenes se sienten atraídos a estos productos debido a los sabores", señaló Crowley. "También existen inquietudes de que los saborizantes mismos incluyan químicos dañinos".

Crowley añadió que pedir la prohibición de los anuncios de televisión de cigarrillos electrónicos se apega a la política continua de la ACP de apoyar la prohibición de toda la publicidad del tabaco.

La organización también recomienda gravar los cigarrillos electrónicos y prohibir su uso en áreas públicas tanto bajo techo como al aire libre y exhortó a que se realice más investigación sobre los cigarrillos electrónicos.

El documento de postura de la ACP sobre los cigarrillos electrónicos se publicó el 21 de abril en la revista Annals of Internal Medicine.

Una serie de expertos aplaudieron la solicitud.

"Coincidimos enfáticamente con el Colegio Americano de Médicos en que la FDA debería actuar ahora para regular los cigarrillos electrónicos", declaró Vince Willmore, vicepresidente de la Campaña por Niños Libres del Tabaco.

"La necesidad urgente de acción fue resaltada por la nueva encuesta del CDC-FDA publicada la semana pasada que mostró que el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes se triplicó entre 2013 y 2014, y sobrepasó el uso de los cigarrillos tradicionales", dijo. "No podemos permitir que la industria del tabaco enganche a nuestros hijos con una nueva generación de productos de tabaco".

Stanton Glantz, profesor de control de tabaco en la Universidad de California en San Francisco, señaló que "estas son recomendaciones sensatas, particularmente en vista del importante salto en el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los niños".

Pero Glantz dijo no estar demasiado esperanzado de que la FDA regule estos productos en el futuro cercano.

"En la práctica, la responsabilidad de controlar los cigarrillos electrónicos recaerá en las localidades y los estados que tienen la autoridad para incluirlos en las leyes de aire limpio bajo techo y gravarlos, dos cosas que la FDA no puede hacer", comentó.

La ACP se une a una serie de organizaciones, que incluyen la Asociación Médica de los Estados Unidos, Asociación Americana del Corazón, la Asociación Americana de la Investigación sobre el Cáncer, la Sociedad Americana de Oncología Clínica y el Secretario de Salud de los Estados Unidos, en exhortar a la FDA a comenzar a regular los cigarrillos electrónicos.

Crowley señaló que la popularidad de los cigarrillos electrónicos va en ascenso, y se espera que las ventas a nivel mundial superen los 50 mil millones de dólares en los próximos 15 años.

Por su parte, la industria de los cigarrillos electrónicos cree que las recomendaciones de la ACP son demasiado restrictivas.

"Las recomendaciones de políticas de la ACP parecen una guía paso a paso para entregar la industria del vapor a las grandes empresas tabacaleras, y hacer que el vapeo sea una alternativa menos efectiva para el cigarro", comentó Gregory Conley, presidente de la Asociación Americana de Vapeo (American Vaping Association). "La ACP lo justifica eligiendo convenientemente estudios que respaldan su ideología, mientras que ignora los que no".

El doctor Michael Siegel, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, cree que los cigarrillos electrónicos ayudan a la gente a dejar de fumar y regularlos destruiría está industria.

"El problema de prohibir los saborizantes es que sería el final de los cigarrillos electrónicos, porque todos tienen saborizantes", dijo. "Estos sabores son la razón principal por la que estos productos son tan atractivos para los fumadores que están intentando dejar el cigarrillo o reducir su consumo.

"Más importante aún", añadió Siegel, "tendría efectos negativos en la salud porque la gente que está utilizando cigarrillos electrónicos podría regresar al tabaquismo".

Más información

Visite Smokefree.gov para más sobre cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com