Hace falta todo un pueblo para ayudar a los bebés a dormir seguros

Un estudio muestra que el constante coro de consejos podría prevenir el SMSL en más bebés

LUNES, 5 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente encuentra que las madres que reciben consejos constantes de parte de médicos, enfermeras y otros, son más propensas a colocar a los bebés boca arriba para dormir, la posición recomendada para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Investigadores de EE. UU. entrevistaron a 2,299 madres, la mayoría negras, de bebés menores de ocho meses, para averiguar qué consejos habían recibido sobre la posición del bebé para dormir, y sus creencias personales sobre el tema.

El estudio encontró que 1,408 madres (61 por ciento) por lo general colocaban a los bebés de espaldas para dormir, 489 (21 por ciento) por lo general los colocaban de lado, 390 (17 por ciento) por lo general los colocaban boca abajo, y 12 (0.5 por ciento) colocaban a sus bebés en otras posiciones para dormir.

La mayoría de las madres afirmó no haber recibido consejos de familiares, amigos ni medios de comunicación sobre la posición para dormir de los bebés, e informaron que sus médicos solo les aconsejaron poner a sus bebés boca arriba para dormir el 56 por ciento de las veces. Las mujeres que recibieron puntuaciones más altas o "positivas", es decir, consejos correctos de varias fuentes, eran más propensas a colocar a sus bebés de espaldas para dormir.

"Por ejemplo, de las 559 madres que obtuvieron una puntuación negativa de consejos, 36 por ciento [202 madres] colocaba a sus bebés en posición supina [de espaldas], mientras que de las 439 madres que recibieron una puntuación extremadamente positiva, el 85 por ciento (373 madres) por lo general colocaba a su bebé en posición supina para dormir", escribieron la Dra. Isabelle Von Kohorn y sus colegas de la Universidad de Yale.

Los investigadores también encontraron que 1,443 madres (63 por ciento) creían que sus bebés estaban más cómodos en una posición que no fuera de espaldas, y 1,280 (56 por ciento) creían que sus bebés tenían más probabilidades de ahogarse si dormían de espaldas. Las madres que tenían una de esas creencias eran más propensas a colocar a sus bebés a dormir en la posición supina.

"Aumentar el consejo sobre el sueño supino con exclusividad, sobre todo a través de los medios de comunicación, y abordar las inquietudes de las madres sobre la comodidad de los bebés, es vital para lograr que más bebés duerman de espaldas", escribieron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. tiene más información sobre un sueño seguro para los bebés.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com