¿Esclavo de la rutina?

Estudio demuestra que las rutinas y los rituales confieren beneficios a la salud

Lunes, 9 de diciembre (HealthDayNews) -- Las rutinas y los rituales se mantienen con vida en los Estados Unidos; y mantienen a las personas saludables en el proceso.

Esa es la argumentación de una revisión de 50 años de investigación que aparece en la edición de diciembre de la "Journal of Family Psychology".

Muchos estadounidenses regularmente se envuelven en rituales y rutinas, y dichas prácticas ayudan a mejorar su salud mental y física, además de que adquieren un sentido de pertenencia, de acuerdo con los investigadores quienes realizaron el análisis de 32 estudios.

Eventos rutinarios, tales como cenas familiares, proveen comodidad con el mero hecho de poder contar con gente para eventos previos, sostuvo la autora del estudio Barbara Fiese, una psicóloga en Syracusse University en Nueva York.

Además, muchas personas favorecen los rituales asociados con eventos importantes, tal como la Misa de Navidad, los bar mitzvah y los funerales. Estos rituales, a su vez, incrementan el bienestar, dijo.

Fiese no estaba sorprendida de los hallazgos, pero aboga por ellos. "Estoy motivada. Esto ayuda a desmentir el mito de que las familias no practican rutinas ni rituales. Estos se mantienen con vida", argumentó.

La información de su análisis es relativamente escasa cuando se considera que cubre en un periodo de 50 años. Sin embargo, las personas entrevistadas para los estudios durante ese periodo reportaron participar en muchas rutinas y rituales, y la investigación que cada uno confiere diferentes beneficios, indicó Fiese.

Rutinas son actos realizado con regularidad y que se necesitan llevar a cabo, tales como comer o preparar la cama, toman tiempo pero se determinan por la satisfacción personal posterior, sostuvo.

"Tener un poco de predictibilidad en la vida por medio de rutinas es positivo", indicó Fiese.

Los niños alcanzan el éxito cuando pueden predecir cosas en su vida, tales como cenas familiares u horarios de dormir regulares, encontró el estudio. Las cenas familiares regulares aunque sea durante 20 minutos al día, son la rutina más común. "Si examinamos la hora de la cena, por ejemplo, no sucede los siete días a la semana sino usualmente cuatro o cinco veces", explicó Fiese. "Incluso ese periodo de tiempo tiene un efecto positivo. Está relacionado con la salud física de los infantes y niños y con el desempeño académico en niños de escuela elemental".

Los rituales, por otro lado, son prácticas simbólicas que las personas hacen para celebrar lo que ayuda a definir quienes son; y cuáles serán a menudo sus recuerdos del pasado, recalcó. Las partes simbólicas significativas de los rituales parecen ayudar al desarrollo emocional y la satisfacción con las relaciones familiares. Cuando los rituales continúan durante momentos de estrés, tal como un divorcio, menor es el impacto negativo.

"Tienen el potencial de proteger a los niños de los riesgos asociados con familias de un sólo progenitor", expuso Fiese. "Parece que en puntos de transición, tales como escuela y matrimonio, los rituales pueden incrementar el sentido de seguridad del individuo".

Los estudios revisados fueron ampliamente diversos en la manera en que se condujeron. Esto hizo posible hacer comparaciones entre ellos y llegar a ciertas conclusiones, tales como cuántas rutinas o rituales son necesarios para mejorar la salud, comentó Fiese.

Por ejemplo, aunque se encontró que la rutina más consistente fue la cena en familia, el promedio pareció ser de tres a cuatro veces por semana. "No sé si esto significa que cinco es mejor y dos es malo", expresó.

Irene Goldberg es una terapeuta familiar en la Universidad de California en Los Angeles.

En la terapia familiar, dijo Goldberg, los terapeutas rutinariamente aconsejan a las personas a crear rituales que puedan seguir porque son importantes. Representan orden y sentido de lógica. Unen más a la familia y tienden aclarar cuáles son los valores en la familia.

Goldberg dijo que cada ritual representa algo, como el del matrimonio, que es una entrada en la familia, o un funeral, que es reconocimiento de que la vida termina. Dan a las personas una oportunidad de "hablar sobre el desarrollo de las fuerzas de la vida".

En cuanto a rutinas, añadió: "Creo que todos entendemos por qué son relajantes".

Fiese advierte que a medida se acercan las fechas festivas, las personas no deben sentir que, debido a que las rutinas y rituales son beneficiosos, deben aferrarse a ellos estrictamente, pueden incluso causar estrés.

Podría ser beneficioso identificar tres cosas que te ponen ansioso de los días festivos, y evitarlas. De manera inversa, puedes destacar tres cosas que te agradan, como hornear un tipo de galleta en particular, y "asegurarte de preservar estas cosas", concluyó.

Qué hacer

Para aprender acerca del valor de los rituales en la vida familiar, visita ChildCareAware o lee este artículo ofrecido por la Kansas State University. Para leerlo necesitarás Adobe Acrobat Reader, que puedes acceder al presionar aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com