¿No azotar mejora la conducta?

spanking child
spanking child

JUEVES, 16 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Antes de que deje que su frustración como padre le gane, un nuevo estudio sugiere que debería evitar azotar a su hijo cuando se porte mal.

Los investigadores analizaron datos de más de 12,000 niños en Estados Unidos, y encontraron que los que habían sido azotados por sus padres a los 5 años de edad tenían más problemas de conducta a los 6 y a los 8 que los que nunca habían sido azotados.

"Nuestros hallazgos sugieren que azotar no es una técnica efectiva, y que en realidad empeora, y no mejora, la conducta de los niños", señaló la autora del estudio, Elizabeth Gershoff, científica psicóloga en la Universidad de Texas, en Austin.

El aumento en los problemas de conducta en los niños que fueron azotados no se pudo explicar mediante las características del niño ni de los padres, ni por el ambiente en el hogar, según el estudio, que aparece en la edición del 16 de noviembre de la revista Psychological Science.

"Los padres azotan por muchos motivos, por ejemplo sus antecedentes educativos o culturales, o qué tan difícil es la conducta de sus hijos", comentó Gershoff en un comunicado de prensa de la revista.

"Esos mismos motivos, que llamamos factores de selección, también pueden predecir los problemas de conducta de los niños, lo que dificulta determinar si los azotes son de hecho la causa de los problemas de conducta o no", explicó.

Entonces, los investigadores utilizaron un modelo estadístico especial para analizar más el vínculo entre los azotes y el aumento en el riesgo de problemas de comportamiento.

"El hecho de que saber si un niño había sido azotado alguna vez fuera suficiente para predecir sus niveles de problemas de conducta años más adelante fue un poco sorprendente. Sugiere que administrar azotes con cualquier frecuencia es potencialmente nocivo para los niños", dijo Gershoff.

"Aunque docenas de estudios han vinculado los azotes a una edad temprana con problemas de conducta posteriores en el niño, este es el primero en hacerlo con un método estadístico que se aproxima a un experimento", aclaró.

Pero el estudio no pudo probar que los azotes en realidad provocaran problemas posteriores de conducta.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los azotes y la disciplina en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com