La belleza está en el ojo del espectador

Los cuentos de hadas podrían perjudicar la autoestima de las niñas

Lunes, 24 de noviembre (HealthDayNews) -- Mientras preparas a tu hija para que vaya a la cama, tal vez debas pensarlo dos veces acerca de qué historia le leerás.

Los cuentos de hada clásicos como Cenicienta, Blanca Nieves y Hansel y Gretel están cargadas de mensajes sutiles y muchos no tan sutiles de que la belleza es inherentemente buena y se debe recompensar, mientras que las personas que son feas son malvadas y malignas.

Estos mensajes pudieran tener más de un efecto en las niñas y su autoestima que lo que los padres se dan cuenta, sostiene nueva investigación.

"Los padres necesitan ser conscientes de que toda la literatura está enseñando algo a los niños, y debemos estar al tanto de cuáles son esos mensajes", indicó la coautora del estudio Liz Grauerholz, profesora asociada de sociología en Purdue University. "Se necesita fomentar preguntas y tener un diálogo con los niños acerca del significado de esto cuentos de hadas".

Para este estudio, Grauerholz y su colega, Lori Baker-Sperry de Western Illinois University, analizaron 168 cuentos de hadas escritos en los 1800 por Jacob y Wilhelm Grimm; popularmente conocidos como los hermanos Grimm. Casi la mitad de estas historias han sido reproducidas en películas y libros infantiles.

Cinco de los más populares son: Cenicienta, Blanca Nieves, La Bella Durmiente, Caperucita Roja y Hansel y Gretel.

Grauerholz indicó que deseaba documentar cómo las niñas y las mujeres se presentan en estos cuentos. Los resultados del estudio aparecen en una reciente edición de la revista Gender and Society.

Los investigadores encontraron que 94 por ciento de las historias hablaban acerca de la apariencia física, y hubo un promedio de casi 14 referencias a la apariencia por cada cuento. Hubo mucha más referencias a la belleza de las mujeres que a la de los hombres; un cuento hizo referencia a la apariencia física masculina 35 veces versus 114 veces para la belleza de la mujer.

Y, quienes no eran bellas no salían bien en las historias de los hermanos Grimm. Casi 20 por ciento de las historias vinculaban ser feo con ser malo. Además, en muchas historias, las personas feas se castigaban, indicó el estudio.

¿Significa esto que debes eliminar de tu biblioteca los cuentos de hadas de los más jóvenes? No, sostuvo, Grauerholz, sólo necesitas ofrecer a tus hijos otro punto de vista y ayudarles a pensar acerca de los mensajes en estos cuentos.

Con niños pequeños, recomienda cambiar las historias. Cuenta Cenicienta a tus hijos como si ella fuera hombre. O cambia los finales de manera que decida que el príncipe no era apropiado para ella después de todo y que vivió feliz para siempre luego de decidir por sí misma el rumbo de su vida.

Grauerholz señaló que los mensajes en estos cuentos son muy similares a los mensajes que los niños reciben de los medios hoy día.

Estamos muy bombardeados con este mensaje [de que la belleza es buena], que se vuelve invisible, indicó Grauerholz. Pero afirmó que los niños lo está captando.

"Esto es un problema bastante abarcador", señaló la psicóloga infantil Robin Goodman, del Centro de Estudio Infantil de New York University. "los anuncios, las estrellas pop, la televisión, la interacción con sus compañeritos; hay muchas cosas a parte de la manera en que los cuentos trabajan contra la mujer, los niños también reciben los mensajes de cómo tratar a las niñas".

Ella dijo que no cree que los cuentos de hadas sean la raíz del problema, pero refuerzan ciertos estereotipos. Y, al igual que Grauerholz, no considera que prohibir los libros sea la solución.

"Estos estereotipos existen, así que mejor ayuda tus hijos a lidiar con ellos", indicó Goodman, "Ataca los estereotipos, tan pronto y tan frecuente como puedas. No van a desaparecer, por lo tanto equipa a tu hijo con formas para lidiar con ellos".

Goodman también señala que no todos los mensajes en los cuentos de hadas son negativos. En "La Bella y la Bestia", la heroína aprende a amar a la Bestia por quién es, no cómo luce.

Más información

Para aprender más acerca de criar niñas con una autoestima saludable, visita About Our Kids del Centro de Estudio Infantil de New York University. Además, aquí hay un artículo de la Fundación Nemours acerca de construir la autoestima de tu hijo.

Fuente: Liz Grauerholz, Ph.D., profesor asociado, sociología, Purdue University, Purdue University, West Lafayette, Ind.; Robin Goodman, Ph.D., psicóloga, New York University Child Study Center, y profesora asociada clínica, psiquiatría, Escuela de Medicina de New York University, y director, Aboutourkids.org, ciudad de Nueva York, octubre de 2003; Gender and Society
Consumer News in Spanish