La familia influye en el peso

Los padres obesos aumentan el riesgo de que sus hijos presenten sobrepeso

VIERNES 9 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los niños con padres obesos tienen el mayor riesgo de tener sobrepeso, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford publicado en la edición de julio de Pediatrics.

El estudio con 150 niños desde recién nacidos hasta los 5 años de edad encontró que el 64 por ciento de los niños con padres obesos tienen sobrepeso, en comparación con el 16 por ciento de los niños con padres de peso normal.

"Los hallazgos de este estudio sugieren que los niños en riesgo pueden ser identificados en los primeros años de vida", afirmó el Dr. Stewart Agras, profesor emérito de ciencias psiquiátricas y conductuales, en una declaración preparada.

Identificar los factores de riesgo que resultan en la obesidad infantil podría ayudar a los investigadores a desarrollas maneras de prevenirla.

El estudio también encontró que el temperamento de los niños tenía que ver. El 46 por ciento de los niños con una disposición a la sensibilidad y un padre con sobrepeso se convertían en niños con sobrepeso, en comparación con el 19 por ciento de los niños que no tenían una disposición a la sensibilidad. La conexión entre la disposición sensitiva y el sobrepeso también fue evidente en niños con padres de peso normal.

Es posible que los padres de niños emotivos usen los alimentos para reducir la frecuencia de los arranques, apuntó Agras.

"Probablemente, usar los alimentos como calmante no sea una buena idea. Si podemos identificar a los niños con temperamentos difíciles, podríamos reeducar a los padres para que no usen los alimentos como recompensa", añadió Agras.

La poca preocupación paterna sobre la delgadez y la falta de sueño de los niños también fueron factores de riesgo significativos para los niños con sobrepeso, según el estudio.

Más Información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre obesidad infantil.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com