Las actividades escolares y de la iglesia podrían ayudar a reducir el tabaquismo entre los jóvenes

Un estudio sugiere que los niños son menos propensos a fumar si se refuerzan los valores positivos

MIÉRCOLES 29 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente informa que las actividades sociales de la iglesia y de la escuela podrían ayudar a reducir el tabaquismo entre los niños marginados.

En el estudio participaron 824 estudiantes de noveno grado de cuatro escuelas de Flint, Michigan. Se preguntó a los estudiantes, todos con una calificación promedio de 3.0 ó menos, sobre sus hábitos de tabaquismo, así como el de sus amigos y familias.

"Los investigadores se están interesando más en saber cómo influyen los factores sociales y ambientales en la conducta de los adolescentes", dijo en una declaración preparada el coautor del estudio Marc Zimmerman, profesor de la Facultad de salud pública de la Universidad de Michigan. "No todos los niños que están en riesgo de desarrollar ciertos comportamientos como fumar se convierten en fumadores. Así que tratamos de determinar por qué algunos superan estos riesgos, mientras que otros no".

El estudio halló que los estudiantes que participaban en actividades extracurriculares o en programas de la iglesia eran menos propensos a fumar, aún si tenían los mismos factores de riesgos del vecindario que los adolescentes que fumaban.

Los hallazgos aparecen en línea en American Journal of Public Health y se espera que sean publicados en la edición impresa de octubre de la revista.

"Tradicionalmente, las intervenciones se han centrado en la reducción del riesgo", dijo Zimmerman. "Estos resultados nos dicen que en lugar de centrarnos en el riesgo, deberíamos prestar más atención a la creación de oportunidades para que los niños participen en actividades de la escuela y de la iglesia a fin de ayudarles a superar sus riesgos. Quizá si tratáramos de potenciar sus fortalezas en lugar de arreglar los problemas, podríamos impactar de manera positiva en la vida de los niños".

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre los niños y el tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com