Las clases reducen saldo emocional del divorcio en niños

La consejería conduce al menos problemas de salud mental en hijos de divorciados

Martes, 15 de octubre (HealthDayNews) -- Los programas que enseñan crianza y destrezas de afrontamiento para mujeres divorciadas y para sus hijos proveen a los adolescentes inmunidad a largo plazo contra problemas de salud mental asociados con el rompimiento de sus padres.

Seis años después, los adolescentes quienes asistieron a las intervenciones tuvieron aproximadamente la mitad de depresión, ansiedad y otros diagnósticos que los hijos de divorciados quienes no recibieron tal consejería, indicó un nuevo estudio. Aquellos con problemas emocionales inicialmente, fueron menos probables actuar impulsivamente luego de la intervención y tuvieron menos problemas mentales a medida que iban creciendo. También eran menos probables a abusar de las drogas o el alcohol.

"Se detectan los problemas a tiempo, se hacen cambios a tiempo en destrezas claves, y se ve una reducción en el nivel de problemas", dijo Irwin Sandler, un psicólogo de Arizona State University y coautor del estudio.

Los investigadores previamente habían reportado que seis meses luego de la intervención vieron menos actuación impulsiva en niños quienes experimentaron el divorcio de sus padres. Pero el más reciente trabajo indica que el efecto de aprender estas destrezas se torna más fuerte al pasar los años, indicó Sandler. Añadió que no hay razón por la cual los mismos tipos de consejería no funcionen para los padres también.

Sandler y sus colegas reportan sus hallazgos en la edición de mañana de la "Journal of the American Medical Association".

Casi 1.5 millones de niños estadounidenses cada año sufren el divorcio de sus padres. Los adolescentes cuyos padres se separan son menos propensos que aquellos en familias que no lo hacen a sufrir de cansancio emocional, a abandonar la escuela y a embarazarse.

El nuevo estudio analizó la eficacia de dos iniciativas en las cuales mujeres del área de Phoenix recién divorciadas aprendieron destrezas de crianza cosas tales como la importancia del contacto personal y el tiempo familiar con sus hijos, y la necesidad de disciplina consistente y adecuada. Una iniciativa también proveyó destrezas de afrontamiento para hijos de mujeres, todas las cuales tuvieron la custodia luego de su divorcio.

El equipo de investigación, conducido por la psicóloga Sharlene Wolchik, comparó niños de mujeres en cada programa con un tercer grupo de autoayuda a quienes se les suministró materiales de lectura, pero no consejería cara a cara. El programa para mujeres consistía en 11 reuniones grupales y dos individuales; el programa combinado añadió 11 sesiones grupales para los niños con las 11 reuniones iniciales.

En total, 218 niños estuvieron en el estudio seis años después, tiempo en el cual tenían de 15 a 19 años de edad.

Once por ciento de los adolescentes en el grupo madre-hijo tenían una enfermedad mental diagnosticada en el último año del estudio, en comparación con 23.5 por ciento de aquellos en el grupo de autoayuda. El índice fue 15 por ciento para los adolescentes quienes no asistieron a las sesiones, pero cuyas madres sí lo hicieron.

Los adolescentes en el programa combinado también reportaron aproximadamente menos parejas sexuales, que aquellas en el grupo de autoayuda, aunque el efecto era más modesto entre los niños quienes no asistieron.

Sandler dijo que tanto él como sus colegas estaban sorprendidos de que el impacto de la intervención no fue notablemente más impresionante que el del programa de madres solamente. Lo que esto sugiere, añadió, es que "el efecto que el programa está teniendo es primordialmente mediado por el progreso en la crianza".

Para estar seguro, dijo Sandler, asistir a las sesiones de consejería requiere un compromiso que muchos padres recién divorciados y sus hijos tal vez no puedan hacerlo.

"Están maniobrando con muchas cosas, que habla de la naturaleza heroica de lo que hacen [los voluntarios]", manifestó. Pero tener este tipo de estructura es importante, dijo y, según indica el estudio, puede tener beneficios extensos para hijos de divorciados.

Qué hacer

Para más sobre el divorcio y los niños, visita parenting.org. o Practical Parenting.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com