Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las cremas corticosteroides son seguras para las niños que tienen eccema, según un estudio

Los investigadores no percibieron efectos secundarios preocupantes por usar estos medicamentos, con frecuencia efectivos

JUEVES, 21 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según un estudio reciente, el uso prolongado de corticosteroides tópicos para tratar a los niños que tienen la afección cutánea conocida como eccema no causa ningún efecto secundario de importancia.

Los investigadores explicaron que a muchos padres les preocupa el uso de las cremas o lociones corticosteroides que se aplican sobre la piel, lo que puede conducir a eccema mal tratado en los niños. El temor más común entre los padres es que estos ungüentos, que contienen esteroides como hidrocortisona o fluticasona, causarán el debilitamiento de la piel de sus hijos. Algunos proveedores de atención de la salud comparten esas preocupaciones.

En el estudio participaron setenta niños que recibieron tratamiento con suficientes corticosteroides tópicos aplicados sobre la piel para mantenerlos virtualmente libres de eccema de forma constante, más un grupo de control de 22 niños que no recibieron el medicamento.

Durante el estudio, los niños fueron evaluados en busca de señales de efectos secundarios relacionados con los corticosteroides. No hubo diferencias entre los niños que recibieron el medicamento y los del grupo de control.

"Nuestros resultados muestran que el uso rutinario normal de corticosteroides tópicos no causa debilitamiento de la piel y esto debería tranquilizar a los padres. Esperamos que nuestro trabajo les dé la confianza de usar corticosteroides tópicos con seguridad y efectividad", señaló en un comunicado de prensa de la revista Gayle Fischer, autora líder, de la Universidad de Sídney en Australia.

Un experto se sintió tranquilizado por los hallazgos.

"La fobia a la cortisona es prevalente en todo el mundo y causa el tratamiento insuficiente de niños y adultos que tienen eccema", anotó el Dr. Seth J. Orlow, presidente del departamento de dermatología del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York y profesor Weinberg de dermatología pediátrica de la Facultad de medicina de la misma universidad.

"Aunque los autores no examinaron los efectos internos de la absorción de la cortisona, usualmente suponemos que los efectos locales generalmente anteceden a los sistémicos", agregó. "Los padres, los pediatras y otros deben tener la tranquilidad de que este estudio apoya el registro excelente de seguridad de las cortisonas tópicas recetadas si se usan apropiadamente y bajo la guía de un pediatra experto para controlar el eccema de un niño durante períodos prolongados".

El estudio fue publicado en la edición actual de Pediatric Dermatology.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el eccema y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Seth J. Orlow, M.D., Ph.D., chair, department of dermatology, NYU Langone Medical Center and Weinberg Professor of Pediatric Dermatology at the NYU School of Medicine, New York City; Pediatric Dermatology, news release, April 21, 2011
Consumer News in Spanish