Las películas infantiles presentan unos mensajes mezclados sobre la alimentación y la obesidad

Las películas condenan a la obesidad, pero 'glamourizan' la inactividad, halla un estudio

JUEVES, 12 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Las películas infantiles populares, desde "Kung Fu Panda" a "Shrek Tercero" contienen mensajes mixtos sobre los hábitos alimentarios y la obesidad, señala un estudio reciente.

Muchas de esas películas animadas y de acción en vivo son culpables de "glamourizar" una alimentación malsana y la inactividad, al mismo tiempo que condenan la obesidad, según la autora para correspondencia del estudio, la Dra. Eliana Perrin, profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Perrin y sus colaboradores analizaron las 20 películas más taquilleras calificadas como G y PG entre 2006 y 2010. Se examinaron videoclips de cada película respecto a su presentación de la alimentación, la actividad física y la obesidad.

Los hallazgos muestran que muchas películas infantiles populares "presentan a los niños un mensaje mezclado: fomentan conductas malsanas al mismo tiempo que estigmatizan los posibles efectos de las conductas", apuntaron los investigadores.

Entre los segmentos de las películas que incluían comer, el 26 por ciento presentaban porciones de tamaños exagerados, el 51 por ciento incluían refrigerios malsanos y el 19 por ciento incluían bebidas endulzadas con azúcar, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 6 de diciembre de la revista Obesity.

En cuanto a la actividad, el 40 por ciento de las películas mostraban personajes viendo televisión, el 35 por ciento mostraban personajes usando computadoras y el 20 por ciento mostraban personajes jugando videojuegos.

Los segmentos malsanos de las películas superaban a los sanos en una proporción de dos a uno, según los investigadores. También hallaron que casi tres cuartas partes de las películas incluían mensajes negativos relacionados con el peso.

Por ejemplo, a un panda que desea ser un experto en artes marciales le dicen que no puede debido a su "trasero gordo", "brazos colgantes" y "panza ridícula". Y a un burro lo califican de "piñata callejera hinchada".

Más información

La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) ofrece consejos sobre una alimentación saludable para los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com