Los adolescentes de zonas urbanas no están consumiendo suficiente vitamina D

La raza y la época de del año fueron factores determinantes por los que los chicos presentaban deficiencias

MIÉRCOLES 9 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Muchos de los adolescentes que viven en las ciudades de los Estados Unidos presentan bajos niveles de vitamina D, la cual es crucial para la absorción del calcio y el crecimiento de los huesos.

Un grupo de investigadores examinó las deficiencia de vitamina D entre 307 adolescentes sanos de zonas urbanas de entre 11 y 18 años de edad, que se sometieron a exámenes de sangre y a evaluaciones de nutrición y actividad.

El estudio encontró que 74 de ellos (el 24.1 por ciento) presentaban deficiencia de vitamina D. De ellos, 14 (el 4.6 por ciento del total) presentaban una deficiencia grave de vitamina D. El estudio también encontró que 129 de ellos (el 42 por ciento) presentaban insuficiencia de vitamina D.

La etnia, el consumo de leche y jugo, la época del año, el índice de masa corporal y la actividad física eran factores significativos de insuficiencia de vitamina D.

"La deficiencia de vitamina D estaba presente en muchos adolescentes de los Estados Unidos en esta muestra clínica urbana. La prevalencia más alta se dio entre adolescentes afroamericanos durante el invierno, aunque el problema parece ser más común entre sexos, estación del año y etnia", escribieron los autores del estudio.

El estudio aparece en la edición de junio de los Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Más Información

Los National Institutes of Health tienen más información sobre vitamina D.

FUENTE: JAMA/Archives, news release, June 7, 2004
Consumer News in Spanish