Los anuncios contra el tabaquismo moldean las actitudes de los adolescentes

Los esfuerzos financiados por el estado hicieron la diferencia sobre si los niños pensaban que el tabaco era perjudicial

MARTES 5 de julio (HealthDay News/HispanICare) -- Un estudio publicado en la edición de julio de los Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine señala que los anuncios contra el tabaquismo financiados por los estados reducen el consumo de cigarrillos y aumentan las actitudes contra el tabaco entre los adolescentes expuestos a los anuncios.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago examinaron información de encuestas con 51,085 estudiantes adolescentes de 48 estados, así como los puntos de evaluación objetivo (TRP, por su sigla en inglés), los cuales se utilizan para medir la evaluación de un anuncio entre audiencias adolescentes en los EE.UU. Se calcula que un aviso con 80 TRP por mes ha sido visto un promedio de una vez por el 80 por ciento de los jóvenes.

Entre los adolescentes de la encuesta, el 14 por ciento tenía un promedio de cero exposiciones a publicidad antitabaco financiada por el estado en los cuatro meses anteriores, el 65 por ciento tenía una exposición promedio mayor que cero pero inferior a uno, y el 21 por ciento tenía una exposición promedio de uno o más.

Los estudiantes adolescentes que viven en aquellos estados en los que se vieron uno o más de los anuncios antitabaco tenían menos probabilidades de informar que habían fumado en los últimos 30 días (el 18.6 por ciento) en comparación con los adolescentes de los estados en los que no se veían dichos anuncios (el 26.7 por ciento).

Los jóvenes expuestos a uno más de los anuncios también tenían mayores probabilidades de creer que fumar uno o más paquetes de cigarrillos diarios era muy perjudicial (el 72.1 por ciento, en comparación con el 65.1 por ciento). También era más posible que esos jóvenes pensaran que definitivamente no fumarían en los siguientes cinco años (el 64 por ciento, comparado con el 55.3 por ciento).

"Nuestro análisis sugiere que las campañas publicitarias antitabaco financiadas por el estado se relacionaban con actitudes y creencias antitabaco más favorables entre los jóvenes, además de reducir el tabaquismo juvenil", escribieron los autores del estudio.

"Las asociaciones sólidas entre las actitudes y creencias antitabaco, así como un menor tabaquismo entre los estudiantes en un estado cuya medida de TRP era de al menos uno sugieren que es importante mantener una exposición promedio mínima de al menos un anuncio acumulado financiado por el estado por cada período de cuatro meses para las audiencias adolescentes generales", escribieron los autores.

Más información

El U.S. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion ofrece consejos a los padres sobre los adolescentes y el tabaquismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com