Los esfuerzos médicos para combatir la obesidad infantil no están dando resultado

Un estudio sugiere que las autoridades podrían necesitar repensar las estrategias

VIERNES, 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores recomiendan a las autoridades de salud de Estados Unidos, Reino Unido y Australia que reflexionen con respecto a los esfuerzos para combatir la obesidad infantil porque las estrategias actuales, que se centran en dietas más saludables y ejercicio, no están dando resultado.

En un estudio publicado en línea en la edición del 4 de septiembre de BMJ, investigadores australianos, que dieron seguimiento a más de 250 niños australianos con sobrepeso u obesidad leve que visitaron a su médico de cabecera entre 2005 y 2006, encontraron que un total de 139 recibieron asesoría durante tres meses para cambiar sus hábitos alimenticios y aumentar la actividad física; mientras que los 119 restantes no lo hicieron.

Los padres informaron que los niños que recibieron el asesoramiento bebían menos refrescos, pero no consumían más frutas y verduras ni menos grasa, y que tampoco perdieron cantidades significativas de peso.

Los investigadores destacaron que la intervención breve del médico no produjo mejoras a largo plazo en el índice de masa corporal, actividad física o hábitos nutricionales.

El asesoramiento no es dañino, apuntaron los autores del estudio, pero no parece eficaz y además es costoso.

"Los recursos podrían distribuirse mejor entre la prevención primaria en la comunidad y niveles poblacionales, y el fomento de las opciones de tratamiento clínico para los niños obesos", concluyeron los investigadores.

Más información

Para más información sobre la obesidad, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com