Los microbios del suelo podrían mejorar la capacidad de aprendizaje

Los ratones que se expusieron a bacterias recorrieron los laberintos dos veces más rápido, informan investigadores

MARTES, 25 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- ¿Podrían algunos gérmenes ayudarle a aprender con más facilidad? Una nueva investigación sugiere que, en efecto, las bacterias podrían hacerlo, al menos si usted pasa tiempo al aire libre, las inhala o las consume.

Los investigadores analizaron la mycobacterium vaccae, un tipo natural de bacteria que se encuentra en el suelo. Las personas ingieren o inhalan este microbio cuando pasan tiempo en la naturaleza, dijo en un comunicado de prensa la investigadora Dorothy Matthews de Sage Colleges de Troy, Nueva York.

Investigaciones previas sugieren que cuando el germen moría por calor y se inyectaba en ratones, elevaba los niveles de serotonina y reducía los niveles de ansiedad. Dado que los niveles de serotonina se asocian con el aprendizaje, Matthews y su colega Susan Jenks decidieron alimentar a los ratones con bacterias vivas para ver si se aprendían mejor un laberinto que los ratones de control que no fueron alimentados con el germen.

Los ratones que comieron la bacteria "recorrían el laberinto dos veces más rápido y con menos ansiedad que los ratones control", dijo Matthews.

Los ratones recorrieron mejor el laberinto aún después de que dejaron de comer la bacteria, informaron los investigadores, aunque el efecto estadísticamente significativo desaparecía al parecer a las tres semanas más tarde.

Los resultados sugieren que los gérmenes "pueden jugar un papel en la ansiedad y el aprendizaje de los mamíferos", señaló Matthews, y especuló que es posible que "la creación de ambientes de aprendizaje en las escuelas que incluyan pasar tiempo al aire libre", donde se encuentra comúnmente este germen "pueda disminuir la ansiedad y mejorar la capacidad para aprender nuevas tareas".

Los hallazgos debían ser presentados el martes en la reunión anual de la American Society for Microbiology en San Diego.

Más información

Para más información sobre el cerebro de los niños y el aprendizaje, visite kidshealth.org.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com