Los niños hipermétropes tienen problemas para prestar atención

La afección de la vista, que con frecuencia no se detecta, podría conducir a problemas en la escuela
mother reading to a child
mother reading to a child

MARTES, 17 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- La hipermetropía afecta a la capacidad de los niños pequeños de prestar atención en la escuela, lo que podría ponerlos en riesgo de atrasarse en el aula, sugiere un nuevo estudio.

"Sabíamos por nuestro trabajo anterior que los niños de preescolar y de kindergarten con hipermetropía sin corregir tienen una alfabetización temprana más baja, y este nuevo estudio muestra que estos niños tienen incluso más déficits desde una edad temprana", señaló la autora del estudio, Marjean Taylor Kulp, profesora de optometría en la Universidad Estatal de Ohio.

Entre un 4 y un 14 por ciento de los niños en edad preescolar tienen una hipermetropía moderada. Se trata de problemas para ver las cosas cercanas. Con frecuencia, la afección no se detecta.

El estudio incluyó a casi 250 niños de preescolar y de kindergarten con una hipermetropía moderada, y a casi 250 con una vista normal.

Los investigadores evaluaron a ambos grupos, y encontraron que los niños hipermétropes eran más propensos a tener calificaciones bajas en la atención visual, la percepción visual y las habilidades visomotoras, por ejemplo la coordinación entre manos y ojos.

Incluso cuando se diagnostica una hipermetropía moderada, no siempre se recomienda que se usen gafas, porque hay un desacuerdo respecto a si la corrección de la vista es adecuada para esos niños, anotaron los autores del estudio.

Los investigadores dijeron que esperan conseguir financiación para realizar un estudio con el fin de determinar si las gafas son beneficiosas para los niños pequeños con hipermetropía.

Kulp planteó que se necesita un reconocimiento de que la hipermetropía moderada puede provocar problemas de aprendizaje y alfabetización.

"Es importante que identifiquemos a esos niños, y sobre todo que identifiquemos a los que tienen dificultades de aprendizaje debido a la vista", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

La investigación se publicó hace poco en la revista Optometry and Vision Science.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. tiene más información sobre la hipermetropía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com