Los niños también pueden sufrir de degeneración de discos

Problemas de la espalda podrían ocurrir antes de la pubertad

Lunes, 1 de diciembre (HealthDayNews) -- Uno de cada 10 niños muestra señales de problemas de la espalda antes de la pubertad, según un reciente estudio británico.

Usando la técnica de imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), investigadores encontraron que aproximadamente 9 por ciento de los niños de 10 año estudiados ya mostraban señales de una anormalidad en por lo menos un disco de su columna vertebral.

"La observación de que 14 [de 154] niños de 10 años presentó señales de degeneración asintomática del disco fue una sorpresa. El pensamiento previo era que la degeneración del disco ocurría luego de la pubertad, indicó el autor doctor Francis Smith, un radiólogo consultor de medicina deportiva en el Hospital Woodland en Aberdeen, Escocia.

Smith presentó el hallazgo el 2 de diciembre en la asamblea anual de la Sociedad Radiológica de Norte América en Chicago.

No debe ser demasiado sorprendente, sin embargo, que algunos niños pudieran tener el comienzo de problemas con la espalda porque casi todos sufren de dolor de espalda en algún momento de sus vidas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames.

Para este estudio, Smith y sus colegas evaluaron escáneres de MRI de 154 niños de 10 años de edad de Escocia. Setenta y nueve eran niñas. Ninguno de los niños había tenido problemas con su espalda, y ninguno reportó dolor de espalda u otros síntomas de degeneración de discos. Aún así, 14 niños presentaron señales de degeneración de los discos invertebrados en sus escáneres de MRI.

Los discos invertebrados actúan como amortiguadores para la espalda. Son almohadillas redondas y esponjosas de cartílago que se encuentran entre cada vértebra. Si se comienzan a abultar en el área de la vértebra pueden presionar los nervios y causar dolor. A veces, también se desgarran y no pueden acojinar las vértebras con eficacia. Normalmente, este tipo de lesión se atribuye al desgaste y desgarre que viene con la edad.

Sin embargo, en los 14 niños de 10 años con MRI anómalos, los discos en sus espaldas bajas ya estaban mostrando señales de abultamiento y desgarre.

Smith indicó que la causa de esa degeneración es desconocida: "Esta es la pregunta de los $64,000".

El doctor William Sanders, neurólogo que labora con el Hospital William Beaumont en Royal Oak, Michigan añadió: "Sin un historial significativo de trauma o trauma repetido, como podría tener un atleta olímpico, no se esperaría ver degeneración de discos en un porcentaje tan alto de niños".

Sanders señaló, sin embargo, que la degeneración de discos no siempre es fácil de detectar en los escáneres de MRI, y es posible que pueda haber otra explicación para lo presentado por los escáneres, aunque es probable que fuera degeneración.

Tanto Sanders como Smith recomiendan llevar a cabo medidas de prevención, si eres un niño o un adulto, para mantener la espalda saludable. Ambos recomiendan no cargar cosas pesadas.

"Un avance destacado en el cuidado de la espalda infantil sería dejar de cargar mochilas pesadas", afirmó Smith.

Sanders también indicó que la postura apropiada es importante y que tanto adultos como niños deben estirarse cuando vayan a realizar cualquier actividad física.

Más información

Para conocer más acerca de dolor de espalda y para consejos sobre prevenir problemas con la espalda, visita el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames y la Academia Americana de Médicos de Familia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com