Los refrigerios tras el partido podrían deshacer los beneficios de la quema de calorías de los deportes infantiles

boy drinking soda
boy drinking soda

DOMINGO, 8 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Los niños reciben más calorías de los refrigerios que comen tras los deportes que las que queman mientras juegan, lo que podría equivaler a miles de calorías adicionales cada año, advierte un estudio reciente.

"Muchos niños participan en los partidos solo para obtener sus refrigerios favoritos luego, lo que en realidad no los ayuda a desarrollar unos hábitos saludables a largo plazo", advirtió la autora sénior del estudio, Lori Spruance, profesora asistente de salud pública de la Universidad de Brigham Young (BYU), en Provo, Utah. "La recompensa debería ser la diversión, corretear con los amigos o meter un gol".

En el estudio, Spruance y su equipo monitorizaron los niveles de actividad de niños de tercero y cuarto cursos durante 189 partidos de fútbol, fútbol americano sin placaje (flag football), béisbol y sóftbol, y sus refrigerios después de los partidos.

Los investigadores anotaron que los padres suministraron refrigerios el 80 por ciento de las veces, y casi un 90 por ciento de las bebidas tras el partido eran azucaradas.

Si bien los niños quemaban en promedio 170 calorías por partido, consumían en promedio 213 calorías luego, reveló el estudio. En promedio, esto incluía 26.4 gramos de azúcar, más que el total diario recomendado de 25 gramos. Las bebidas azucaradas fueron la principal fuente.

La diferencia de 43 calorías entre los refrigerios y lo que los niños queman mientras juegan quizá parezca trivial, pero podría equivaler a miles de calorías adicionales al año si un niño juega una o dos veces por semana, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la BYU.

El equipo de Spruance también sugirió que los deportes organizados quizá no provean a los niños suficiente actividad física. Los del estudio hicieron en promedio 27 minutos de actividad por partido: los jugadores de fútbol fueron los más activos, y los de sóftbol los menos activos. A partir de más o menos los 5 años, los niños necesitan 60 minutos de actividad física al día, señalaron los autores del estudio.

El estudio aparece en la edición de marzo de la revista American Journal of Health Behavior.

Jay Maddock, coautor y profesor de salud pública de la Universidad de Texas A&M en College Station, apuntó que los cambios pequeños pueden hacer una gran diferencia al fomentar unos pesos corporales saludables.

"Cuando sus hijos jueguen deportes, recomendamos elegir opciones saludables como el agua, las frutas y las verduras, y una fuente de proteína saludable, como los frutos secos", aconsejó.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la nutrición deportiva.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com