Mantener a los niños delgados y en buena forma durante el confinamiento no es fácil: estos son algunos consejos

family enjoying meal together at the table
family enjoying meal together at the table

JUEVES, 21 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Mucho tiempo frente a la tele, sin clases de educación física, y una nevera llena de comida. Es una receta para el aumento de peso en los niños bajo las órdenes de "confinamiento en casa".

Pero hay muchas formas en que los padres pueden ayudarlos a permanecer sanos, afirma Audrey Koltun, dietista registrada.

"Durante la cuarentena, escuchamos que debemos permanecer sanos, no comer en exceso y hacer ejercicio, pero es más fácil decirlo que hacerlo", señaló Koltun, que también es especialista en la atención y la educación de la diabetes en el Centro Médico Pediátrico Cohen de New Hyde Park, Nueva York.

Cuando se trata de las dietas de los niños, tener que quedarse en casa quizá tenga algunas ventajas, anotó.

"Muchas personas están cocinando mucho más que nunca", dijo Koltun, y "esto permite un mayor control respecto al consumo de calorías, y quizá unas opciones más saludables".

Los niños simplemente no tienen el mismo acceso a la comida rápida y a los refrigerios que engordan. "Los niños que salen a comprar un batido de 800 calorías, un café helado de 400 calorías o un trozo de pizza de 500 calorías ya no pueden hacerlo, o no con tanta frecuencia", aseguró Koltun.

Pero si las papitas, las galletas y otros refrigerios llenan las despensas, la batalla contra el aumento de peso se puede perder fácilmente, enfatizó la nutricionista.

"Sus hijos solo pueden comer lo que usted compra, de forma que si usted compra refrigerios para todo el año, los comerán de noche y de día", advirtió. Si bien tal vez parezca que comer refrigerios malsanos es un consuelo, "esos alimentos son adictivos, y parar de comerlos resulta difícil", apuntó Koltun.

¿Cuál es su consejo? "Haga un plan familiar. Planifique las comidas por adelantado, planifique el ejercicio, planifique la comida basura. Necesitamos estructura".

Convertir la cuarentena en una oportunidad para fijarse metas de salud podría ser la clave.

"Haga una reunión familiar para conversar respecto a que habrá un plan para intentar comer de forma más saludable y hacer ejercicio", sugirió Koltun. "Haga una lista de compras y planifique sus comidas de la semana. Intente ser constante con los horarios de las comidas y los refrigerios. Coman juntos al menos una vez al día. Haga una lista de los refrigerios: saludables y malsanos".

En la lista de los refrigerios saludables están las frutas, las verduras con una salsa, el guacamole o el humus, los frutos secos, las palomitas de maíz de pocas calorías, los yogures con poca azúcar, las bebidas de yogur, los batidos caseros... hay muchas opciones, aseguró Koltun.

Permitir a los niños elegir esos refrigerios saludables hace que sea más probable que esa comida se consuma, dijo. No es necesario desterrar del todo las comidas grasosas o azucaradas.

Mejor, "haga que los niños elijan cuáles refrigerios saludables quieren tener en casa, y manténgalos en primera línea de la nevera o la despensa. Limite las indulgencias a un refrigerio salado o uno dulce al día, como máximo", dijo Koltun.

En cuanto a las bebidas, "no lleve bebidas azucaradas a casa, como los refrescos, el té dulce, el jugo de frutas, el ponche, la limonada y las bebidas deportivas", aconsejó Koltun. "El agua, la soda y la leche baja en grasa o sin grasa son mejores opciones".

Y no olvide la otra mitad de la combinación para un estilo de vida saludable: el ejercicio.

"Respecto al ejercicio, haga un plan para levantarse y moverse cada día durante un mínimo de 15 minutos para comenzar, si es posible", dijo Koltun. "La actividad física se debe programar. Puede tratarse de salir a pasear, saltar en un trampolín, los videos en línea, subir y bajar por las escaleras, e incluso bailar".

Más información

Aprenda más sobre cómo ayudar a los niños a comer bien y a mantenerse delgados en la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com