Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Muchos niños que tienen exceso de peso no están durmiendo bien por las noches

Investigadores aseguran que la obesidad podría tener que ver con la respiración trastornada por el sueño

JUEVES 3 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que los niños que tienen exceso de peso tienen más probabilidades de tener respiración trastornada por el sueño, una afección relacionada con problemas conductuales, hiperactividad y dificultad para permanecer despierto en la escuela.

En el estudio, los investigadores examinaron a 700 niños entre los 5 y los 12 que se eligieron aleatoriamente entre 18 escuelas primarias públicas de Pensilvania. Cada niño se sometió a un examen físico y fue monitorizado durante nueve horas en un laboratorio de sueño con polisomnografía, que mide la actividad eléctrica del cerebro, la actividad cardiaca, el flujo de aire, la respiración y la saturación de oxígeno durante el sueño.

Cerca del 25 por ciento de los niños tenían respiración trastornada leve por el sueño y el 1.2 por ciento tenía respiración trastornada moderada por el sueño, que se define como más pausas respiratorias por hora. Los investigadores hallaron que más del 15 por ciento tenía ronquidos primarios.

Los que tenían respiración trastornada por el sueño tendían a tener índice de masa corporal más grande y más circunferencia de cintura en relación con otros como ellos. A diferencia de los adultos, una gran circunferencia de cuello no fue un pronosticador de respiración trastornada por el sueño, según anotan los autores en un informe de la edición de junio de SLEEP.

Hasta hace poco, se creía que la amigdalitis o la adenoiditis causaban la mayoría de la respiración trastornada por el sueño de los niños, pero según la Academia estadounidense de medicina para el sueño (American Academy of Sleep Medicine), el estudio no halló relación entre el tamaño de las amígdalas y la respiración trastornada.

En cambio, la obesidad podría tener más que ver, según Edward O. Bixler, autor del estudio, del Colegio de medicina de la Universidad estatal de Pensilvania.

"Los factores de riesgo de respiración trastornada por el sueño son complejos e incluyen factores metabólicos, inflamatorios y anatómicos", señaló Bixler en el comunicado de prensa. "Debido a que la respiración trastornada por el sueño de los niños no es solo el resultado de anormalidades anatómicas, las estrategias de tratamiento deberían sopesar opciones alternativas, como pérdida de peso y corrección de problemas nasales".

La respiración trastornada por el sueño puede ser entre leve y grave, según la información de la AASM. Los casos leves pueden estar marcados por ronquidos persistentes debido a características anatómicas nasales, como sinusitis crónica, rinitis y drenaje nasal. Los casos graves podrían incluir además apnea obstructiva del sueño, una afección potencialmente peligrosa en la que la respiración se inicia y se suspende durante la noche. Causa pausa dura generalmente entre 10 y 20 segundos y ocurre entre 20 y 30 veces cada hora.

Aunque los niños tienden a tener formas más leves de respiración trastornada por el sueño que los adultos, pueden sufrir de apnea obstructiva del sueño.

Los niños mayores tenían más probabilidades de respiración trastornada moderada. El comunicado de prensa anota que el 2 por ciento de los niños entre los 9 y los 12 tuvieron respiración trastornada moderada por el sueño, en comparación con apenas el 0.2 por ciento de los niños entre los 5 y los 8.

La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando los tejidos blandos en la parte posterior de la garganta colapsan y obstruyen las vías respiratorias durante el sueño. En los niños, los ronquidos fuertes, las pausas obvias en la respiración y la dificultad para respirar son señales de alerta. Según la AASM, los padres notan con frecuencia que el niño hace esfuerzos para respirar durante el sueño.

Más información

Para saber más acerca de la apnea obstructiva del sueño y los trastornos de la respiración durante el mismo en los niños, visite la Academia estadounidense de medicina para el sueño (American Academy of Sleep Medicine).


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, June 1, 2009
Consumer News in Spanish