Muchos padres afirman que los deportes pueden ser demasiado peligrosos para los niños y adolescentes

soccer injury
soccer injury

MARTES, 26 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Más de la mitad de los padres estadounidenses afirman que han pensado en evitar que sus hijos hagan deporte por miedo a que se lesionen, según una nueva encuesta.

Aun así, la encuesta de más de 1,000 padres encontró que casi el 60 por ciento dijeron que sus hijos practicaban algún deporte, y 9 de cada 10 creían que los deportes eran importantes para el bienestar general de su hijo, según la Asociación Nacional de Entrenadores Deportivos (National Athletic Trainers' Association, NATA).

"Los padres claramente aprecian los beneficios del deporte para sus hijos y de forma comprensible quieren asegurarse de que están tan seguros como sea posible, pero creemos firmemente que los beneficios de los deportes superan con mucho a los riesgos, y hay medidas que los padres pueden tomar para reducir los riesgos de lesiones relacionadas con los deportes", dijo Tory Lindley, presidente de la NATA.

"Por ejemplo, los padres deberían preguntar sobre la capacitación del entrenador, los planes de emergencia y, lo más importante, si hay un profesional médico en el lugar para ofrecer atención médica en caso de que se produzca una lesión o enfermedad", dijo Lindley en un comunicado de prensa de la asociación.

Aparte de las lesiones, el 60 por ciento de los padres dijeron que los beneficios más importantes de los deportes eran la mejora de la confianza, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Del 52 por ciento que dijeron que habían evitado, o que lo harían, que su hijo practicara algún deporte debido a los riesgos, y lo que más les preocupaba era la rotura de huesos, las torceduras y los esguinces, las conmociones cerebrales, la deshidratación y las enfermedades causadas por el calor, las lesiones por sobreesfuerzo o estrés, y las lesiones dentales.

Quizá esas preocupaciones tengan alguna base. Cada año, en Estados Unidos, las lesiones producidas en actividades recreativas y al hacer deporte conforman aproximadamente 3.2 millones de visitas a las salas de emergencias de menores de 5 a 14 años de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Además, las lesiones relacionadas con los deportes son la causa principal de visitas a las salas de emergencias para los menores de 12 a 17 años de edad.

Muchos padres encuestados dijeron que habían tomado medidas o que lo harían para proteger a sus hijos, aprendiendo las señales y los síntomas de las lesiones deportivas habituales y haciendo preguntas sobre el uso del equipamiento de seguridad adecuado.

Pero menos de la mitad dijeron que habían entregado (o que lo harían) el expediente médico de su hijo a la escuela o al club, y solo un tercio habían hablado sobre las reglas del juego con sus hijos, para que los niños pudieran jugar al juego de forma segura.

Aproximadamente la mitad dijeron que el interés de su hijo es el factor principal a la hora de decidir si practica algún deporte, mientras que un tercio dijeron que lo más importante era la seguridad de su hijo.

"Los resultados de la encuesta sugieren que la mayoría de los padres respaldan los intereses de sus hijos, pero de un modo seguro", dijo Lindley. "La buena noticia es que hay muchos recursos disponibles para ellos, independientemente del deporte o la edad del niño o adolescente".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más consejos para la seguridad en los deportes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com