Niños estadounidenses tienen un gran problema

Funcionarios preocupados por el alarmante aumento en incidencia de obesidad

Miércoles, 12 de diciembre (HealthDayNews) -- Suelta esa galleta. Aleja la lata de soda de la mano de tu hijo. Apaga la televisión. Da una caminata rápida. A rebajar. El hecho de que demasiados estadounidenses, jóvenes y adultos, están en sobrepeso está teniendo cada vez más peso en la mente de las autoridades de salud pública, en el gobierno y en instituciones privadas.

La más reciente documentación proviene del Estudio Nacional Longitudinal de la Juventud, que comprende de 1986 hasta 1998. La incidencia del sobrepeso en los niños entre las edades de 4 y 12 años aumentó sustancialmente durante ese periodo de 12 años, indicó un informe de la edición del 12 de diciembre de la Journal of the American Medical Association.

"La extensión de la tendencia es sorprendente", informó al coautor de informe, Howard A. Pollack, un profesor auxiliar de política y manejo de la salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. "En algunos grupos, el porcentaje de niños estadounidenses quienes están en sobrepeso se duplicó en un periodo de 12 años".

El sobrepeso se define como un índice de masa corporal (el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados) sobre el 95to percentil para la edad y el sexo. En 1998, 12.3 pacientes de los niños blancos estaban en sobrepeso, de un 8 por ciento en 1986. La incidencia de sobrepeso en niños afroamericanos e hispanos, que estaban en un 10 por ciento en cada grupo en 1986, subió a más del doble en 1998 con 21.5 y 21.8 por ciento respectivamente. Y el peso relativo de los niños en sobrepeso también aumentó durante los 12 años, así que la severidad del problema se acentuó.

Los mismo sucede en adultos estadounidenses, y el gobierno está tratando de hacer algo con respecto a esto. Un "Llamado del Cirujano General a la Acción para Prevenir y Disminuir el Sobrepeso y la Obesidad" se divulgará mañana por parte el Secretario de Salud y Servicios Humanos Tommy Thompson y el Cirujano General David Satcher, de acuerdo con Damon Thompson, un portavoz de la oficina del Cirujano General.

El sobrepeso es el preludio a mucho problemas médicos incluyendo diabetes y enfermedades cardiovasculares, indicó Pollack. Preguntar sobre la causa, expresó, "Es como Asesinato en el Orient Express. Hay muchos sospechosos y todos son culpables".

Agregó: "Consumo incrementado de alimentos altos en calorías y actividad física disminuida son los principales protagonistas de la tendencia. Observar más televisión es un factor importante. Así como lo es pasar más tiempo en la escuela en actividades físicas. De hecho, casi toda tendencia social parece señalar en la misma dirección".

Y el doctor Richard S. Straus, profesor de pediatría en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, coautor de estudio, dijo en una declaración,"La causa puede ser tan íntima como la cena familiar o tan seductora como la televisión o el más reciente videojuego".

Qué hacer

Los estudios muestran que algo tan simple como limitar el tiempo de ver la televisión puede ayudar a controlar el peso, indicó Pollack. "Lo mejor que un padre puede hacer es ser un buen modelo a seguir para sus hijos", argumentó.

Puedes aprender más acerca de la obesidad infantil de la Academia Americana de Médicos de Familia. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen información sobre esta tendencia inquietante para niños y adultos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com