No sujetarás un moisés ligeramente

Estudio: bebés pueden caer de cargadores con agarraderas cortas

Martes, 4 de diciembre (HealthDayNews) -- Si utilizas la tan llamada canasta tipo moisés para cargar a tu infante, un nuevo estudio sugiere que tengas un mejor agarre.

Investigadores británicos dijeron que las canastas, que han sido populares en el Reino Unido durante casi 25 años, presentan un peligro potencial a la salud porque sus agarraderas no son lo suficientemente largas. Si los padres no sujetan con firmeza las mismas, el bebé podría caerse y lastimarse, añadió.

Pero la organización británica que establece parámetros para productos de bebés dijeron que el problema es mucho ruido y pocas nueces. Agarraderas más largas podría incrementar el riesgo de estrangulación del bebé, manifestó. Lo que se necesita en su lugar, señaló, son instrucciones claras diciendo a los padres que se aseguren de hacer uso de un agarre seguro.

Tres niños cayeron de sus moisés en un periodo de dos meses el pasado año, de acuerdo con el autor Markus Hesseling, registrador especialista en Alder Hey Childrens Hospital en Liverpool, Inglaterra. "Dos bebés involucrados cayeron de la canasta mientras los cargaban por las escaleras cuando resbaló una de las agarraderas. En sus casos, esto resultó en fracturas craneales lineales", comentó en una entrevista por correo electrónico. Los bebés no sufrieron de daño en el desarrollo o cerebral, añadió.

De hecho, apuntó, el riesgo de lesiones es relativamente bajo. "La mayoría de los accidentes no resultarán en daño alguno para el bebé, mientras caigan por lo general de una altura baja. Por lo tanto, la mayor parte de los accidentes ni siquiera se traerán a la atención de un profesional de la salud", expresó.

Los moisés son canastas que adquieren su nombre por la imagen bíblica de la madre de éste dejándolo en una en el Nilo. La versión moderna de la cesta hecha de hojas de palma, mimbre, sauce o alga, y a menudo ajustada con agarraderas es una forma popular de cargar a los bebés en el Reino Unido. El infante puede dormir en el cesto, y las agarraderas la hacen portátil. También se venden en los Estados Unidos, con precios que fluctúan entre los $69 a $300.

Una evaluación detallada de estas canastas demostró que sus agarraderas no son lo suficientemente largas para encontrase en el medio, indicó Hesseling. "Al parecer es obvio que el riesgo de una agarradera resbale en más alto en aquellas canastas en donde uno tiene que halar hasta juntar las agarraderas primero para asegurarse que lleguen al medio. En otras palabras, requiere un agarre más fuerte para mantenerlas juntas", explicó.

Una investigación de toda la literatura médica disponible reveló que no hay informes adicionales de lesiones, ni los manufactureros británicos eran concientes de problema alguno, añadió.

Pero datos gubernamentales sobre accidentes en el hogar demostraron "24 casos reportados en 10 años que eran de una naturaleza similar a la nuestra. Tomando en cuenta de que esta base de datos incluye sólo hospitales en el país [en lugar de áreas urbanas], es razonable presumir que la incidencia real de incidentes que involucraban moisés puede ser mucho mayor", indicó.

"A la luz de nuestros casos", continuó, "les pedimos a los padres ser extremadamente cuidadosos cuando lleven a su bebé en una canasta tipo moisés, y a utilizar ambas manos".

Los hallazgos se reportaron en una carta publicada en la edición de "British Medical Journal". La Asociación Británica de Productos de Bebé (BBPA, por sus siglas en inglés), que establece patrones de productos, no apoya la idea de agarraderas más largas en los moisés y la llama potencialmente peligrosa.

Las agarraderas más largas "podrían incrementar el riesgo de estrangulación para el bebé", indicó Robert Chantry Price, el secretario de la BBPA en Pitstone, Inglaterra. "No ha habido problemas [con los moisés] en lo absoluto. Y esto es una muestra de un caso raro, estos tres ejemplos. No estoy convencido de que las historias sean todas ciertas".

Price sugirió que los adultos "no tomaban la canastas apropiadamente. ¿Cuántas veces has sujetado un vaso, pensabas que lo tenía agarrado y lo ves romperse en el suelo?".

Debido a que los lados del moisés son en alguna medida flexibles, Price alegó que colocar al bebé en el medio "tiende a ejercer presión sobre los lados, trayendo las agarraderas ligeramente más cerca una de otra".

Sin embargo, indicó, la asociación ha concordado en añadir instrucciones que recuerden a los padres a recoger las agarraderas apropiadamente.

Katherine Type, propietaria de BabyBox.com en la ciudad de Nueva York, que vende los cargadores, expresó nunca haber escuchado problema alguno por parte de clientes que han comprado la canasta.

"Hasta donde sé, ninguna de estas canastas tiene instrucciones sobre cargar", añadió.

Qué hacer

Para leer la carta y ver cómo luce una canasta tipo moisés, presiona en la British Medical Journal. Y para más sobre las formas de mantener tu bebé seguro, visita la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com