Nuevo remedio contra los piojos promete que no habrá motivos para rascarse la cabeza

Su inventor sostiene que los piojos se asfixian y no es necesario peinar

MARTES 7 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un nuevo tratamiento para los piojos de la cabeza, el flagelo de padres, niños y educadores, promete acabar con esos molestos animalitos sin tener que realizar actividades agotadoras como espulgar las liendres y realizar una limpieza general de la casa.

El tratamiento, llamado Nuvo, es una loción que se aplica sobre la cabeza del niño y luego se seca con la ayuda de un secador de pelo. La loción forma una película "hermética" que asfixia los piojos. La loción seca se deja por un mínimo de ocho horas.

Además, el tratamiento no utiliza sustancias químicas que podrían ser peligrosas y a las que los piojos ya se han hecho resistentes.

El tratamiento completo se realiza una vez a la semana durante tres semanas, según el inventor de la loción, el Dr. Dale Lawrence Pearlman de Family Dermatology en Menlo Park, California. El tratamiento no acaba contundentemente con los huevos, por lo que se debe repetir durante varias semanas, agregó.

"Es posible curar a las personas que tienen piojos en la cabeza sin neurotoxinas, sin sacar las liendres y sin realizar una extensa limpieza en el hogar", aseguró Pearlman. "Este es un descubrimiento muy interesante y podría reemplazar potencialmente todo lo que hay disponible en la actualidad".

Los expertos afirmaron que si Pearlman cumple lo que ha prometido, la terapia podría ser un regalo del cielo. Otros, sin embargo, al notar que él es el inventor y recibirá los beneficios financieros, no están completamente convencidos.

"No será necesario sacar esos molestos huevecillos pegados al pelo, las liendres", explicó Pearlman. "Para los padres y sus hijos, esta es una increíble molestia que tarda de cuatro a cinco días, varias horas al día, peinando para tratar de arrancar los huevecillos adheridos al pelo".

Para probar que así es, Pearlman utilizó su tratamiento en 133 niños con piojos de la cabeza en dos pruebas abiertas. En la primera, 93 sujetos recibieron el tratamiento en combinación con el peine para sacar las liendres. En la segunda prueba, 40 sujetos recibieron el mismo tratamiento, pero las liendres no se sacaron con un peine.

Pearlman halló que el 97 por ciento de los niños de la primera prueba resultaron curados, así como el 95 por ciento de los niños de la segunda prueba. Luego de seis meses, el 94 por ciento de los sujetos de la primera prueba seguía sin piojos, así como el 95 por ciento de los niños de la segunda prueba, según su informe, publicado en la edición de septiembre de Pediatrics.

"Si esto es cierto, suena maravilloso", afirmó la Dra. Barbara Frankowski, profesora de pediatría del Hospital Infantil Vermont. Sus preocupaciones se centran en que sea seguro y asequible. Si es así, "será de gran ayuda para los padres", aseguró Frankowski. "Podría acabar con todo el asunto de las políticas anti-liendres en las escuelas". Muchos sistemas escolares no permiten que sus estudiantes regresen a los salones de clase hasta que no quede rastro alguno de liendres.

Además, los piojos no pueden hacerse resistentes a la loción, como ha sucedido con otros tratamientos. "No se puede desarrollar una resistencia a la asfixia", explicó Frankowski.

Según Pearlman, el producto es totalmente seguro. Luego de tratar más de 200 pacientes, no ha habido ningún efecto secundario, afirmó.

Además de curar los piojos de la cabeza, la loción es una manera infalible de diagnosticar el problema. "Aplique la loción misma, peine, coloque lo que sale con la peinilla sobre una tela especial y podrá ver los piojos", aseguró Pearlman. Esta también es la manera de determinar si los piojos han desaparecido luego del tratamiento, anotó.

Pearlman afirmó que el producto todavía no está disponible en el mercado, pero que está buscando a un laboratorio que lo fabrique. Pearlman tiene las patentes estadounidenses y mundiales para el Nuvo.

"Los piojos de la cabeza no pueden ser vistos como un asunto terrible, hay una solución sencilla que funciona", prometió Pearlman. "No es necesario exponer a sus hijos a venenos cada vez más poderosos y potencialmente más peligrosos".

Deborah Altschuler, presidenta de la National Pediculosis Association, todavía no se siente lista para alabar este tratamiento.

Cuestiona los resultados del estudio de Pearlman, tanto porque él mismo es el inventor y tiene intereses financieros en que tenga éxito, como porque el método utilizado para el estudio no es científico.

"Siempre es alentador que haya nuevas investigaciones sobre un tratamiento nuevo para los piojos de la cabeza", afirmó. "Sin embargo, es difícil confiar a ciegas en este informe" debido a que él tiene la patente.

"Además, la falta de aleatoriedad, uso de sistemas de cegamiento y grupos de control o un grupo de comparación, es verdaderamente una limitante, además de constituir una preocupación. Su publicación en una revista de contenido revisado es sorprendente, dadas las debilidades básicas del estudio", agregó Altschuler.

Más Información

La National Pediculosis Association le puede dar más información acerca de los piojos de la cabeza.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com