Para los chicos, basta con un cigarrillo

Un estudio encuentra que los que fumaron una sola vez son el doble de propensos a adquirir el hábito

JUEVES 25 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los chicos que encienden un solo cigarrillo tienen el doble de probabilidades de volverse fumadores habituales más adelante.

Investigadores británicos reportan que, entre los chicos de 11 años, el deseo de fumar puede permanecer latente durante más de tres años después de probar tan solo un cigarrillo.

Los investigadores llaman a esto el "efecto de latencia" y duplica el riesgo de que un chico que fuma sólo un cigarrillo se vuelva un fumador habitual, según el informe publicado en la edición de julio de Tobacco Control.

"Aunque se sabe que la conducta pasada de tabaquismo está relacionada con el tabaquismo futuro, esta es la primera vez que un periodo de 'vulnerabilidad latente' ha sido demostrado, en que fumar un solo cigarrillo puede dejar a los niños susceptibles a comenzar a fumar durante varios años", afirmó la investigadora principal, Jennifer Fidler, psicóloga investigadora del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del Colegio Universitario de Londres.

En su estudio, Fidler y sus colegas recolectaron datos de 5,863 niños entre los 11 y los 6 años de edad de escuelas del sur de Londres que habían participado en encuestas anuales. Los investigadores también contaban con medidas de cotinina en la saliva, que es un indicador de consumo de nicotina. Durante un periodo de cinco años, hubo datos completos sobre el tabaquismo para el 35 por ciento de los niños.

Para los 14 años de edad, los estudiantes que habían probado fumar sólo una vez a los 11 eran el doble de propensos de haberse convertido en fumadores habituales que los niños que nunca habían intentado fumar, encontraron los investigadores.

"Esto fue a pesar de una brecha de hasta tres años en que no fumaron más", señaló Fidler.

Los hallazgos no recibieron influencia del sexo, la etnia ni el estatus socioeconómico. También se mantuvieron cuando los investigadores tomaron en cuenta si los padres fumaban o si el niño era rebelde.

"Prevenir que los niños no prueben ni un solo cigarrillo podría, por tanto, parecer una meta importante", aseguró Fidler.

Fidler también considera que los expertos de salud necesitan considerar estos hallazgos cuando planeen la mejor manera de evitar que los niños fumen.

"Otra implicación es que los proveedores de atención sanitaria y los que diseñan las intervenciones no deben ignorar a los adolescentes que parecen ser no fumadores a largo plazo pero que han probado fumar una vez hace varios años", continuó Fidler. "Estos niños tienen un aumento en el riesgo de comenzar a fumar y podrían no recibir las intervenciones dirigidas".

Danny McGoldrick, vicepresidente de investigación de Campaign for Tobacco-Free Kids, encontró estos hallazgos sorprendentes y afirmó que hay que tomarlos en cuenta cuando se creen programas de prevención del tabaquismo infantil.

"Este estudio es impresionante", aseguró. "Apunta a la necesidad de prevención del tabaquismo. Si podemos evitar que los chicos prueben fumar alguna vez, entonces es mucho más probable que no fumen nunca".

McGoldrick añadió que hacen falta programas más completos para la prevención del tabaquismo. "Sabemos que estos son efectivos para reducir el uso de tabaco entre los chicos, pero sólo si los patrocinamos y sostenemos con el tiempo", apuntó.

En los Estados Unidos, alrededor de 4,000 chicos prueban su primer cigarrillo cada día, agregó McGoldrick.

McGoldrick considera que los programas dirigidos a los chicos, junto con impuestos más altos a los cigarrillos, ayudarán a disuadir a los chicos de comenzar a fumar. "Aumentar los impuestos es efectivo para evitar que los chicos pasen de la experimentación al uso habitual, pues el precio se convierte en una barrera", aseguró.

Más información

Para más información, visite Campaign for Tobacco-Free Kids.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com