Películas infantiles en las que se juega con armas calificadas como G

Las armas de fuego son cada vez más frecuentes en las películas para niños, no así las consecuencias de su uso

MARTES 14 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Probablemente, lo último por lo que se preocupe cuando sus niños le piden a gritos ver la última película infantil es la violencia con armas .

Sin embargo, hasta una de cuatro películas infantiles de 1998 a 2002 presentan armas de fuego, halla un estudio. Sorpresivamente, incluso las películas con una calificación G inocua no estuvieron exentas de tales exposiciones.

Lo que resulta incluso mucho peor, el estudio encontró que pocas películas mostraron las consecuencias del uso de las armas de fuego.

"Las películas en las que un personaje descargaba un arma de fuego rara vez mostró a una persona o animal herido o asesinado; esto podría minimizar la percepción de los niños del peligro potencial de las armas de fuego", escribieron los investigadores. Su informe aparece en una carta en la edición del 15 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

"Me conmocioné con el número de películas que contenían armas de fuego", afirmó la Dra. Karen Pierce, psiquiatra infantil y adolescente del Children's Memorial Hospital de Chicago. "Voy a ver estas películas, y yo no lo veo."

El nuevo informe es un seguimiento de un estudio conducido de 1995 a 1997 por los mismos investigadores de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. En ese estudio, encontraron que el 40 por ciento de las películas infantiles presenta armas de fuego. La buena noticia del reciente estudio es que el número se redujo a 28 por ciento.

Para realizar una comparación bastante precisa de los dos periodos de tiempo estudiados, los investigadores mantuvieron los mismos parámetros del estudio. Por cada año, seleccionaron las 25 películas más taquilleras que recibieron la calificación G o PG de la Motion Picture Association of America. Ni las películas animadas y ni las películas basadas en tiempos anteriores al presente fueron incluidas en ninguno de los análisis.

En cada película, los investigadores contaron cuántas escenas-personas contenían armas de fuego. Si una persona estaba manipulando un arma de fuego en una escena particular, era contada como una escena-persona; si cuatro personas empleaban armas de fuego en una única escena, era considerada como cuatro escenas-personas.

De las 125 películas de 1998 a 2002, 61 películas tuvieron correspondencia con el criterio del estudio. El 18 por ciento fue clasificado como G y el 82 por ciento como PG.

Hubo un total de 109 escenas-personas mostrando el uso de armas de fuego en el presente estudio, en comparación con 127 del estudio previo. Quince películas mostraron a alguien manipulando un arma de fuego, en tanto que nueve la mostraron mientras se descargaba. En una sola película se mostró al personaje herido o asesinado por un arma de fuego.

Otro problema descubierto en este estudio, apuntó el Dr. Mitch Spero, psicólogo infantil y familiar del Joe DiMaggio Children's Hospital en la Florida, es que muchas de las películas presentan a oficiales de policías empuñando armas.

"Más de la mitad de esas películas presenta el uso de armas de fuego por las fuerzas del orden, cuando en realidad, las autoridades rara vez sacan sus armas. Esto podría sensacionalizar las fuerzas del orden, o hacer que los niños no sean conscientes de que no es una práctica frecuente que los oficiales de policía utilicen sus armas de fuego", indicó Spero.

Además, agregó, el mostrar a los oficiales de policía blandiendo armas tan a menudo podría hacer creer a los niños que es así cómo se resuelven los problemas. En cambio, señaló, a los niños se les debería enseñar que el "poder del diálogo y del lápiz es mucho más fuerte".

Sin embargo, Spero insistió en que probablemente, para la mayoría de los niños, ver el uso de un arma de fuego en la pantalla no represente ningún daño. No obstante, añadió, cualquier niño que sea insolente o petulante por naturaleza, ansioso o depresivo, posiblemente no debería ver estas películas, y es importante para los padres los niños con estos problemas revisar las películas antes de que sus hijos las vean.

Pierce afirmó que resulta una buena idea para los padres ir a todas las películas que sus hijos vean. "Vigilar y estar atento de ver las cosas con los ojos de un niño", sugirió. "Los padres deben estar conscientes de que incluso una película calificada como G y PG, tiene una exposición potencial a la violencia".

Tanto Pierce como Spero recomendaron que los padres deben hablar con sus hijos sobre lo que ven en las películas, aunque Pierce advirtió que la discusión deber ser apropiada para la edad y que los padres no deberían ofrecer más detalles sobre violencia que los que un niño está preparado para escuchar.

"Debe de tratar de no asustar a su hijo", explicó Pierce. "Sólo diga lo suficiente para responder a sus preguntas".

Más información

Para tener más información sobre la violencia en los medios y sus efectos en los niños, visite el National Institute on Media and the Family.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com