Pobreza infantil perjudica hábitos alimentarios

Carencia de énfasis en alimentos saludables afecta las alternativas saludables

Jueves, 22 de abril (HealthDayNews) -- Vivir en la pobreza durante la infancia, donde puede que no haya énfasis en alimentos saludables, puede afectar los hábitos alimentarios de una persona luego en la vida.

De acuerdo con un estudio que exploró la comunicación entre madre e hija acerca del alimento sobre la comida entre mujeres estadounidenses negras de bajos ingresos.

Investigadores de Virginia Commonwealth University condujeron grupos focales con 21 mujeres negras, entre las edades de 25 a 65, en iglesias rurales de Carolina del Sur para descubrir cómo las mujeres aprendían acerca de la nutrición y las normas del tamaño del cuerpo de sus madres.

Los grupos focales revelaron que, en la infancia, las mujeres crecían agradecidas de la comida que sus madres le servían en casa. No se colocó énfasis alguno en ciertos alimentos eran más saludables que otros. Sin embargo, las mujeres recordaron que la fuente principal de alimentación eran los vegetales. Esto debido a que muchas de las familias tenían un jardín casero.

Las mujeres indicaron que aprendieron mucho acerca de alimentos y la preparación de comida al observar a sus madres en la cocina. También dijeron que les enseñaron a comer de todo lo que se les servía porque la comida podría escasear.

El estudio encontró que las mujeres más jóvenes y mayores en los grupos focales tuvieron diferentes hábitos alimentarios. Las mujeres más jóvenes dijeron que sus hábitos alimentarios actuales eran diferentes de los hábitos alimentarios que habían aprendido cuando se criaban en casa.

Las mujeres más jóvenes indicaron que, debido a los horarios del trabajo y la casa, ahora ingieren más comida rápida y menos comidas cocinadas en casa que cuando eran niñas.

En comparación con mujeres mayores en los grupos focales, las mujeres más jóvenes estaban más interesadas en perder peso porque habían visto miembros familiares con problemas del corazón debido al sobrepeso.

"Ciertamente, los patrones alimentarios establecidos en la infancia tienen efectos duraderos y podrían ser difíciles de modificar incluso cuando se provee información acerca de alimentación saludable y acceso a comida saludable", dijo en una declaración la autora del estudio Diane Baer Wilson, profesora asociado de medicina interna y una investigadora en el Centro de Cáncer Massey.

"Los médicos que trabajan con africanas-americanas deben abordar el exceso de alimentación desde una perspectiva de escasez alimentaria, reverencia por el rol de la madre en obtener y prepara comida, y un respeto para las diferencias culturales en las normas del tamaño corporal", comentó Wilson.

El estudio aparece en la edición de la Journal of Cultural Diversity.

Más información

La Academia Americana de Médicos de Familia ofrece los siguientes consejos de nutrición.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com