See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Que los juguetes seguros sean su prioridad en estas fiestas de fin de año

Muchos juguetes no son apropiados, en especial para los niños más pequeños

JUEVES 20 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Se supone que los juguetes de las fiestas de fin de año son para sorprender y alegrar. Pero este año, los juguetes están amenazando con causar más preocupaciones que dicha.

Los fabricantes de juguetes han retirado del mercado millones de juguetes fabricados en China en los últimos meses, muchos de ellos porque estaban decorados con pintura a base de plomo. Entre los retirados hay varios de marcas populares, como Hot Wheels, Barbie y Thomas the Tank Engine, entre otros.

Las retiradas también han puesto sobre la mesa el tema de la seguridad de los juguetes en las mentes de los consumidores.

"Esperamos que esta atención sin precedentes de la prensa le recuerde a los padres que deben tomar decisiones acertadas respecto a los juguetes", aseguró Ed Mierzwinski, director del programa de consumidores de U.S. PIRG, un grupo nacional de defensa del consumidor. "No hay nada nuevo en lo que sucedió aquí, excepto que estaba en la primera plana".

Se calcula que se trataron unas 202,300 lesiones relacionadas con juguetes en salas de emergencias de los EE.UU. en 2005, entre las cuales hubo veinte muertes. Según informó la U.S. Consumer Product Safety Commission, nueve de las muertes tuvieron que ver con asfixia o atragantamiento y entre los juguetes había seis pelotas pequeñas, un globo, una cuenta de un caballo de juguete y un dardo de juguete.

La pintura a base de plomo es un peligro menos obvio porque sus efectos tóxicos generalmente no son inmediatos. La exposición prolongada puede afectar el desarrollo físico y mental de un niño, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"No existe una dosis segura", advirtió Mierzwinski. "La exposición continuada empeora las cosas. Los padres deben eliminar el plomo del ambiente de los niños".

Para mantenerse al día con las retiradas de juguetes, bien sea por contenido de plomo u otros problemas de seguridad, los padres deben frecuentar el sitio web de la Consumer Product Safety Commission en www.recalls.gov.

Los padres también deben tener cuidado con cualquier juguete, nuevo o viejo, recomendó Christine Bradley, gerente del programa de seguridad de Prevent Blindness America. "Sólo porque algo sea nuevo en el mercado no significa necesariamente que sea seguro", señaló.

Además, los padres deben saber que simplemente porque el juguete está en el estante no lo hace seguro. U.S. PIRG informó haber hallado algunos juguetes para niños menores de tres años que tenían partes pequeñas pero ninguna etiqueta que los identificara como peligro potenciales de asfixia.

Algunos juguetes pueden ser un peligro aún si cumplen la ley al dedillo. Según U.S. PIRG, el año pasado, dos niños pequeños resultaron ahogados cuando grandes clavos de juguete plásticos que se venden con una caja de herramientas de juguete terminaron atrapados en sus gargantas.

Los juguetes que contienen imanes diminutos pero potentes también están generando preocupación entre los defensores de la seguridad.

Un niño de dos años de Redmond, Washington, murió en 2005 luego de ingerir imanes que se habían desprendido de bloques de construcción de plástico con los que jugaba su hermano de diez años. Los imanes penetraron al intestino delgado del niño y se conectaron, lo que hizo que su intestino se torciera y que bacterias mortales entraran a su torrente sanguíneo.

"Se trataba de cilindros diminutos muy poderosos", comentó Mierzwinski. "Varios pueden resultar atrapados y doblar el intestino, lo que causa una obstrucción".

Una de las primeras cosas que los padres deben tener en cuenta al elegir un juguete es si el niño tiene edad suficiente para disfrutarlo adecuadamente.

"La idea es comprar juguetes que sean adecuados para la edad de los niños y mostrarles cómo se usan", aseguró Bradley.

Prevent Blindness America tiene los siguientes consejos:

  • Lea y siga todas las advertencias e instrucciones que vienen en la caja.
  • Evite los juguetes que tengan puntas, picos, barras y esquinas afiladas y rígidas.
  • Compre juguetes que soporten los impactos y no se despedacen en fragmentos peligrosos.
  • Evite los juguetes que disparen o que tengan partes que de desprendan con fuerza de ellos.

"Cualquier tipo de arma tiene lesión escrito por todas partes", sostuvo Bradley.

Los padres también deben buscar las letras "ASTM" en los empaques de los juguetes. Eso significa que el producto cumple con estándares nacionales de seguridad establecidos por la American Society for Testing and Materials.

Además, los padres deben tener cuidado de mantener los juguetes de los niños mayores alejados de sus hermanitos pequeños, pues pueden contener partes o pelotas pequeñas que pueden ahogar al pequeño.

"Si usted tiene un hijo que todavía se mete las cosas a la boca, mantenga alejados de él los objetos pequeños del niño mayor", recomendó Mierzwinski. "Hay que revisar con mucho cuidado el cajón de los juguetes. Asegúrese de que los juguetes de los niños mayores no estén al alcance de los más pequeños".

Si regalan un juguete para montar, como una bicicleta o una moto, los padres deben asegurarse de comprar también equipo de protección como cascos y almohadillas para sus hijos.

Finalmente, los padres deben evitar comprar uno de los artículos más comunes y más peligrosos del mercado de juguetes, los globos de látex. Los globos y los trozos de globo pueden obstruir las vías respiratorias de un niños y nunca se le deben dar a un niño menor de ocho años.

"Los globos constituyen un peligro de asfixia terrible", señaló Mierzwinski.

Más información

Para mayor información sobre compras de juguetes seguros, visite la U.S. Consumer Products Safety Commission.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Ed Mierzwinski, consumer program director. U.S. PIRG, Washington, D.C.; Christine Bradley, safety program manager, Prevent Blindness America, Chicago; U.S. Consumer Product Safety Commission, Bethesda, Md.; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.