Reducir índice de embarazo adolescente tan fácil como A, B, C

Programa de escuela elemental que se concentró en los estudios condujo a menos embarazos más adelantes

Lunes, 13 de mayo (HealthDayNews) -- Un programa enfocado a mejorar el desempeño académico y la competencia social en estudiantes de escuela elemental parece tener un beneficio añadido de reducción dramáticamente de embarazos adolescentes.

Entre las niñas quienes estaban en el programa, que se condujo en 18 escuelas elementales de Seattle durante los 1980, 30 por ciento quedó embarazada antes de cumplir los 21, en comparación con 56 por ciento de aquellas niñas de las mismas escuelas quienes no participaron en el programa.

También hubo una diferencia en la tasa de natalidad: 23 por ciento entre estas jóvenes menores de 21 quienes habían estado en el programa, versus 40 por ciento de las niñas quienes no habían estado en éste.

En las jóvenes quienes eran negras y quienes compusieron 26 por ciento de las participantes del programa, también hubo dramáticas diferencias en los niveles de enfermedades de transmisión sexual 34 por ciento entre quienes no participaron en el programa y 7 por ciento entre las participantes.

El uso del condón también fue mayor en este grupo, con 79 por ciento de las negras solteras quienes participaron en el programa que reportaron haber utilizado un condón durante su encuentro sexual más reciente, versus sólo 36 por ciento de aquellas negras quienes no participaron en el programa.

"Me sorprendió mucho el tamaño de estos efectos, pero parece que el desarrollar un compromiso a la acción positiva hacia el éxito en la escuela, las estudiantes serán menos propensas a involucrarse en comportamiento que comprometerán sus intereses en el futuro", planteó J. David Hawkins, director del Grupo de Investigación de Desarrollo Social de la Universidad de Washington, que desarrollo el programa.

"Nunca mencionamos la letra S en el programa", añadió.

Los resultados del programa, que fue financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y la Fundación Robert Wood Johnson, aparecen en la edición de mañana de "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine".

Aunque la tasa de embarazos adolescentes de EE.UU. ha sido la más baja desde 1940 49.6 nacimientos por 1,000 mujeres de edades de 15 a 19 años sigue siendo una de las más altas en el mundo. De acuerdo con las más recientes estadísticas comparativas del Instituto Alan Guttmacher, las tasas de embarazos adolescentes para Francia, Alemania e Inglaterra/Gales fueron 10, 13.2 y 28.4 nacimientos por 1,000 jóvenes de edades de 15 a 19, respectivamente. La tasa estadounidense está más cerca que la de la Federación Rusa, que es 45.6 nacimientos por mujeres de edades de 15 a 19.

El fracaso escolar con frecuencia es la primera señal de problemas para las adolescentes, indicó Bill Albert, director de comunicaciones para la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente, una organización sin fines de lucro.

"El pensamiento común es que las chicas se dan de baja de la escuela luego de quedar embarazadas, pero lo cierto es que la mitad de las madres adolescentes se dan de baja antes de quedar embarazadas", expresó.

Por lo tanto, este estudio es "consistente con gran parte de investigación contundente que conecta el fracaso académico con el embarazo adolescente y otros comportamientos de riesgo. Y es único ya que examina la educación en una edad muy temprana", comentó Albert.

En el programa de Seattle se seleccionaron adolescentes de 18 escuelas urbanas y se dividieron en tres grupos. Un grupo recibió intervención de primero a sexto grado, un segundo grupo recibió intervención sólo de quinto y sexto grado, y el tercero era un grupo control que no recibió intervención. El estudio comparó el primer grupo con el grupo control, y consistió de 349 participantes.

En el primer grupo, los investigadores comenzaron a trabajar con las estudiantes de primer grado, sus maestros padres para incrementar las oportunidades para envolvimiento activo y positivo en la escuela para mejorar el desempeño académico y la competencia social, sostuvo Hawkins.

Se enseñó a las niñas cómo usar el control del impulso, cómo evitar comportamiento agresivo y cómo reconocer sus sentimientos hacia otros.

Se dio cinco días de entrenamiento especial a los maestros cada año para aprender nuevas formas de mejorar el manejo del salón de clase y la instrucción.

Un ejemplo era hablar con las niñas acerca de comportamiento destructivo en el salón de clases antes de que comenzara, explicó Hawkins.

Las niñas y los maestros discutieron cómo a ninguno les gustaba que les gritaran y juntos diseñaron un plan para seguirlo de tal forma que el maestro hiciese una señal, como encender y apagar la luz tres veces, que indicaría tiempo de silencio. De esta forma, las niñas toman parte en mantener una atmósfera calmada en el salón de clases.

Se dio consejos a los padres quienes se ofrecieron de voluntarios sobre cómo mejorar el comportamiento en sus hijas, felicitándolas cuando hacían algo bien y no sólo regañándolas cuando se comportaban de forma inadecuada. También se les enseñó cómo reducir el riesgo en sus hijos del uso temprano de drogas y alcohol.

"Es muy emocionante, porque sin incluir una gran cantidad de especialistas, o un currículo totalmente nuevo, podemos encaminar a los jóvenes en una trayectoria de comportamiento diferente y más positiva", dijo Hawkins.

El programa de la Universidad de Washington ahora está siendo utilizado en escuelas alrededor de todo el país.

Qué hacer: Para más información acerca del embarazo adolescente, puedes visitar El Instituto Alan Guttmacher. Para consejos sobre discutir el embarazo con tus adolescentes, visita Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com