Regala juguetes seguros en la Navidad

Consideraciones de seguridad deben encabezar cualquier lista navideña

Domingo, 2 de diciembre (HealthDayNews) -- Bien sea debido a las demandas de los niños confundidos por los anuncios o las buenas intenciones de personas eufóricas que gustan de regalar, el concepto de la seguridad en los juguetes a menudo se pierde en estos días festivos.

Pero los expertos informaron que las consideraciones de seguridad deben encabezar cualquier lista de deseos.

Ejemplo de ello: el pasado año, el regalo caliente de la temporada los monopatines (scooters) arribaron a muchos árboles de Navidad sin estar acompañados de equipo de seguridad. Consecuentemente, se trataron en la sala de emergencia de hospitales a más de 42,000 niños por lesiones relacionadas con los monopatines, reportó la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés).

"Realmente queremos llevar el mensaje a los consumidores para asegurar que incluyan equipo de seguridad con cualquier regalo relacionado con deportes", indicó Nychelle Fleming, una portavoz de la CPSC. "Con un monopatín, por ejemplo, sería conveniente añadir el mismo equipo de seguridad que al utilizar los patines en línea un casco y rodilleras pero no muñequeras ya que se necesita tener la muñeca libre para maniobrar el monopatín". Las probabilidades de que tus hijos reciban regalos que no son apropiados para su edad o regalos que no incluyen el equipo de seguridad adecuado aumenta en navidades cuando regalan muchos parientes o amigos que no están acostumbrados a comprar cosas para niños. Por eso es importante que adviertas a esos amigos a simplemente leer con cuidado la etiqueta en los juguetes, expuso Fleming. "Las etiquetas con frecuencia son ignoradas, pero están allí por una razón y, usualmente, pueden ser una guía excelente si estás comprando algo para un niño que no es tu hijo o cuando hace mucho tiempo que no vas a una tienda de juguetes", expresó. Y si algún juguete en segunda mano, poco usual, captura la mirada del comprador, se necesita mayor precaución. No es poco común para los juguetes que han sido retirados del mercado o que ya no se consideren seguros, terminar en los anaqueles de venta por consignación. El portal de la CPSC ofrece un archivo extensivo de productos retirados del mercado, si deseas examinar un artículo dudoso. Una vez los juguetes están en la casa, un error común que muchos padres comenten es tener una caja de juguetes para los pertenecientes a todos los familiares, sin importar la edad, comentó Angela Mickalide, directora de programa para la Campaña Nacional de Estados Unidos SAFE KIDS. "Al no guardar los juguetes para niños mayores aparte de los que están destinados para niños menores, podríamos tener niños pequeños en la casa quien está recogiendo piezas pequeñas de juguetes y esto es potencialmente peligroso para ellos", manifestó. Mickalide anotó que de los 118,300 niños tratados en salas de urgencias a causa de lesiones relacionadas con juguetes en 1999, aproximadamente 60 por ciento tenía 4 años de edad o menos. La asfixia por piezas pequeñas de juguetes es una preocupación particular. Igualmente preocupante son los globos de látex; se reportó en 1999 la muerte de cuatro niños por asfixia por partes de los mencionados globos en los Estados Unidos. "Los balones de látex son verdaderamente problemáticos porque revientan y se rompen en pedazos pequeños", señaló Mickalide. "Los niños lo colocan en su boca porque son atractivos y coloridos, pero el pedazo bloquea el esófago y causa asfixia". He aquí otros tipos de juguetes que deben evitarse, de acuerdo con la Campaña Nacional SAFE KIDS:

  • Juguetes con partes removibles y pequeñas. Las partes pueden presentar peligro de asfixia a niños menores de tres años. Utiliza un probador de piezas pequeñas se puede comprar en una tienda especializada de juguetes o de bebés para medir el tamaño de un juguete o de sus piezas. Si la pieza encaja en el tubo, entonces se considera un peligro de asfixia.
  • Juguetes con filos o puntas. Muchos niños pueden cortarse involuntariamente o alguna otra persona puede hacerlo.
  • Juguetes que producen ruidos altos. Pistolas de juguete y grabadoras de casetes portátiles con volumen alto pueden perjudicar permanentemente el oído del niño.
  • Juguetes que impulsan dardos y otros proyectiles. Pueden causar cortaduras o lesiones más serias.
  • Juguetes con cuerdas, correas o cordones más largos de 7 pulgadas (3.18 kg). Cuerdas y cordones largos pueden enredarse en el cuello y estrangularlo o estrangularla.
  • Juguetes eléctricos. Estos son un peligro potencial de quemaduras. Evita los juguetes con una batería de elemento de calefacción o enchufe eléctricos si tus hijos son menores de ocho años.
  • Juguetes pintados con pinturas que contengan plomo. La exposición puede resultar en envenenamiento por plomo, causando daño severo al cerebro, los riñones y el sistema nervioso de un niño.
  • Pistolas de juguete de fulminantes. Fulminante de sortija, de cintas o de rollos de papel se pueden encender por la más leve fricción y causar quemaduras.
Qué hacer: Puedes leer más acerca de dar el regalo de la seguridad esta Navidad en la Campaña Nacional SAFE KIDS. Y vista la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor para más sobre la seguridad y los más recientes recogidos de productos.
FUENTES: entrevistas con Nychelle Fleming, portavoz, Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, Bethesda, Md.; Angela Mickalide, Ph.D., directora de programa, Campaña Nacional de SAFE KIDS comunicado de prensa
Consumer News in Spanish