Se esparce condición del cuero cabelludo en niños

Contagiosa infección micótica, conocida como 'tiña' es fácil de tratar pero a menudo diagnosticada erróneamente

Domingo 25 de noviembre (HealthDayNews) -- Se presenta como caspa de aspecto desagradable o dolorosas manchas desgastadas en el cuero cabelludo infantil. O el cabello comienza a quebrarse y caerse en grupos.

La solución: Visitar al doctor. Champú anticaspa, o cualquier otra clase de tratamiento al cuero cabelludo, no va a hacer bien alguno.

La condición se llama tiña de la cabeza (ringworm, en inglés) pero no es para nada un gusano. También se conoce como tinea capitis, es una contagiosa infección micótica que toma su nombre del patrón circular parecido a un gusano que produce en la piel. La infección se esparce de manera muy parecida a los piojos, mediante el contacto con una persona infectada o por compartir peines, sombreros, ropa de cama u otros artículos personales.

Siendo ya responsable de más del 90 por ciento de infecciones micóticas de la piel en niños menores de 10 años de edad en los Estados Unidos, la tiña del cuero cabelludo está en aumento, comentaron funcionarios de la salud.

A menudo se diagnostica erróneamente con caspa, una infección bacterial o alopecia areata, una rara condición que causa la pérdida capilar. Una vez se pensó que era el resultado de una higiene y aseo pobres, los doctores reconocen ahora que la limpieza o la falta de ella no tiene nada que ver con los infectados. Pero eso es todo lo que saben.

"Estamos definitivamente diagnosticándola más, pero realmente no sabemos por qué", dijo la Dra. Amy McMichael, una profesora asociada de dermatología en la Escuela de Medicina de Wake Forest University en Carolina del Norte. "Puede ser el incremento de deportes donde los niños comparten cascos u otra clase de equipo ajustado a la cabeza".

Siendo los africanos-americanos más del 80 por ciento de pacientes tratados para la tiña de la cabeza, la especulación ha sido que la condición se agudiza por el uso de tratamientos para el cabello o trenzas apretadas. Pero McMichael descarta esa teoría.

"He visto muchos niños quienes la tienen y no se ponen nada en sus cabellos", comentó. "En realidad no sabemos qué la causa".

Los padres deben sospechar de la tiña de la cabeza si sus niños tienen un surgimiento repentino de caspa, picor, pérdida capilar o cualquier combinación de estas, o peladuras que no responden a champús sin receta.

"Puede lucir como si el pelo fuese arrancado del cuero cabelludo", explicó McMichael. "Busca áreas desiguales y poco usuales de pérdida capilar".

El diagnóstico se puede determinar por medio de uno de dos métodos sin dolor. En el primero, el doctor raspa un pequeña cantidad de escamas del área infectada, la trata con hidróxido de potasio y la examina bajo un microscopio. También puede frotar la punta de un algodón húmedo en el área, aplicarle un gel y cultivar las esporas . Pero eso tarda unas tres semanas, así que si las sospechas de que sea tiña son altas es mejor adelantarse y comenzar el tratamiento.

Afortunadamente, la condición es fácil de desaparecer. El tratamiento más efectivo es un medicamento contra el hongo recetado llamado griseofulvin. Se toma de manera oral ya que las esporas infectan el cañón capilar y lo dañan internamente.

"Es por eso que no se puede tratar con ungüentos tópicos", informó McMichael. "Estos no tienen la forma de entrar en los folículos pilosos".

Toda vez que el niño comienza a tomar el medicamento, está bien que vaya a la escuela, indicó Judith Harrigan, coordinadora de adiestramiento para la National Association of School Nurses. Pero es importante terminar el curso del tratamiento.

"Tarda un tiempo efectuar su trabajo", indicó Harrigan. "Los padres pueden pensar que ya está bien y creer que pueden detenerlo. Necesitan escuchar al proveedor de cuidado de salud. Podría ser de seis a ocho semanas de tratamiento".

También es importante que todos en la familia se examinen para la condición, indicó McMichael. "Si una persona lo tiene", indicó, "todos los niños se deben tratar y se debe examinar a todos".

Los adultos, debido a sus sistemas inmunológicos, son menos probables a tornarse infectados. Pero, advirtió McMichael, "que a menudo diagnostica la condición en un niño sólo al mirar los brazos de los padres".

"Veo una mancha en su brazo y digo ' ¿tienen hijos? ¿Han estado abrazándolos últimamente?' ".

Qué hacer

Para más información sobre la tiña, visita Iowa Health Book's Virtual Children's Hospital. Y visita Roots of Ringworm para información de tratamiento y mitos comunes acerca de la condición.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com