Un asociación de pediatras apoya que se prohíba a menores el uso de cabinas de bronceado

Expertos señalan que los rayos ultravioleta A de las cabinas son entre 10 y 15 veces más elevados que el sol del mediodía

LUNES, 28 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- En una nueva declaración de intenciones emitida el lunes, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) dijo que apoyaba la legislación que prohibía a los niños usar camas solares u otros aparatos de bronceado artificial.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE. UU. está contemplando el establecimiento de regulaciones más estrictas. Un panel asesor de la FDA ya recomendó restringir el uso de camas solares entre los menores, o al menos exigir la autorización de los padres. La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus paneles asesores, pero normalmente lo hace.

"Los pediatras deben apoyar y abogar por una legislación que prohíba el acceso a salones de bronceado a menores de 18 años", apuntó la AAP en su declaración de intenciones sobre la radiación ultravioleta, publicada en la edición de marzo de Pediatrics.

En el artículo, la AAP apuntó que "la intensidad de la radiación ultravioleta-A generada por una cabina de bronceado de gran alcance es entre 10 y 15 veces más alta que la del sol del mediodía", aunque cerca de un cuarto de los adolescentes blancos de 13 a 19 años informaron haber visitado al menos una vez un centro de bronceado, según la encuesta.

La AAP también apunto que otras organizaciones, entre las que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Médica Estadounidense (AMA) y la Academia Estadounidense de Dermatología, ya apoyan esta prohibición.

Y en una declaración emitida el viernes, el Dr. Thomas Rohrer, secretario de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica (ASDS), apuntó que el grupo "respalda de manera entusiasta" el planteamiento de la AAP de que se prohíba el uso de camas solares a menores de edad.

"Muchos padres podrían no saber que el melanoma es el cáncer de piel más común entre los niños, seguido por los carcinomas de células basales y escamosas", apuntó Rohrer en un comunicado de prensa. "Además, apenas seis quemaduras de sol graves a lo largo de la vida incrementan el riesgo de melanoma en 50 por ciento".

Además de la recomendación sobre la cama de bronceado, la AAP también recomienda que los padres deben comenzar a educar a sus hijos acerca de la protección UV desde una edad temprana, sobre todo a los niños que están en alto riesgo de cáncer de piel, como los niños de piel clara con tendencia a las pecas o a quemarse fácilmente, o a los niños de familias con antecedentes de melanoma. También se recomienda el uso de ropa y sombreros adecuados, así como aplicar protector solar y usar gafas de sol. Sobre todo, los niños menores de 6 meses deben protegerse del sol, apuntó la AAP.

La Dra. Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York y miembro de la ASDS, alabó la postura del AAP con relación a la prohibición de las camas de sol para los menores.

"Una revisión de siete estudios encontró un aumento estadísticamente significativo en el riesgo de melanoma entre los que habían estado expuestos a la radiación UV por bronceado artificial antes de los 35 años", señaló, y" los estudios han demostrado que la exposición a la radiación UV durante el bronceado artificial daña el ADN de las células de la piel".

Day también apuntó que "en un día promedio en Estados Unidos, más de un millón de personas se broncean en salones de bronceado. De los clientes, cerca del 70 por ciento son chicas y mujeres, principalmente de 16 a 29 años".

Más información

Más información sobre los peligros de la radiación UV en The Skin Cancer Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com