Un estudio afirma que los niños que duermen en la cama de sus padres son menos propensos a tener sobrepeso

Los niños a los que se les permite dormir con mamá y papá podrían sentirse más seguros y comer menos, señalan investigadores

MIÉRCOLES, 9 de mayo (HealthDay News) -- Los niños que se despiertan de noche y a quienes se les permite volverse a dormir en la cama de sus padres son menos propensos a tener sobrepeso que los niños a quienes se envía a sus propias camas, halla un estudio reciente.

El estudio incluyó a casi 500 niños daneses de 2 a 6 años que tenían un mayor riesgo de tener sobrepeso porque tuvieron un peso alto al nacer, sus madres tenían sobrepeso antes de quedar embarazadas, o sus madres eran pobres.

Los niños que nunca dormían en la cama de sus padres tras despertarse de noche tenían tres veces más probabilidades de ser obesos que los que se dormían todas las noches en la cama de sus padres tras despertarse.

Los hallazgos fueron presentados el martes en el Congreso Europeo sobre la Obesidad en Lyon, Francia.

Investigaciones anteriores sugieren que los niños que duermen en la cama de sus padres tras despertarse de noche tienen sueño de mala calidad, lo que se ha asociado con la obesidad. Según esos hallazgos, parecería que los niños que duermen en la cama de sus padres serían más propensos a tener sobrepeso o a ser obesos, según los investigadores.

Sin embargo, eso no fue lo que este estudio halló.

Los resultados sugieren que las respuestas sociales positivas de los padres asociadas con permitir a los niños dormir en la cama de sus padres crean un sentido de seguridad en los niños, y podrían proteger de la obesidad, señaló la autora del estudio Nanna Olsen, de los Hospitales de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

"[Sin embargo], los tipos de respuestas psicosociales negativas, como los sentimientos de rechazo, cuando no les permiten subirse a la cama de sus padres, podrían llevar al sobrepeso", añadió Olsen.

Aunque el estudio halló una asociación entre un índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal que se basa en la estatura y el peso) más bajo y los niños que duermen con papá y mamá, los investigadores no probaron que haya una relación causal directa entre ambas cosas.

Los expertos también señalan que las investigaciones presentadas en reuniones no han sido sometidas al mismo tipo de escrutinio riguroso dado a las que se publican en revistas médicas revisadas por profesionales, y por tanto se deben considerar como preliminares.

Más información

La Oficina de Prevención de Enfermedades y Fomento de la Salud de EE. UU. describe cómo los padres pueden lograr que sus hijos tengan un peso saludable para los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com