Un estudio culpa al uso excesivo del aumento en las lesiones por lanzamientos de los niños

Padres y niños no cumplen con los límites de los lanzamientos, hallan unos investigadores

DOMINGO, 23 de junio (HealthDay News) -- A pesar de la introducción de límites en los lanzamientos en el béisbol juvenil, las lesiones por los lanzamientos que ameritan de cirugía aumentan a un ritmo dramático en Estados Unidos. Ahora, un nuevo estudio identifica los motivos más importantes de este aumento continuo.

Según un estimado, las lesiones graves por el lanzamiento ocurren ahora 16 veces más frecuentemente que hace 30 años.

El estudio nacional de tres años de más de 750 lanzadores entre los 9 y los 18 años de edad detectó varios factores que contribuyen al problema, según el líder del estudio, el Dr. Joseph Guettler, cirujano ortopédico y especialista en medicina deportiva del Sistema de Salud Beaumont en Royal Oak, Michigan.

"Se hizo muy claro que la conducta peligrosa en relación a los lanzamientos se produce en jugadores tan jóvenes como los de las Pequeñas Ligas, y continúa incluso en la secundaria. Y la culpa usualmente no la tienen las ligas ni los entrenadores. Se halló que la mayoría cumple con las directrices nacionalmente reconocidas respecto a los límites de los lanzamientos y a los descansos. Parece que gran parte de la culpa la tiene la conducta de padres e hijos", apuntó Guettler en un comunicado de prensa del sistema de salud.

Al contrario de las directrices nacionales sobre los lanzamientos, alrededor del 13 por ciento de los lanzadores realizaban lanzamientos en partidos de competición durante más de ocho meses al año, el 40 por ciento lanzaban en una liga sin conteos ni límites de lanzamientos, casi el 57 por ciento lanzaban durante días de seguido y el 19 por ciento lanzaban en más de un partido el mismo día.

El estudio también halló que casi una tercera parte de los lanzadores realizaban lanzamientos para más de un equipo durante la misma temporada, una tercera parte solo jugaban béisbol y el 10 por ciento también jugaban en la posición de receptor en el mismo equipo. El receptor o cátcher es otra posición que se sabe que requiere de muchos lanzamientos.

"Los motivos más prevalentes para el dolor de brazo y el cansancio se pueden resumir en cinco problemas importantes", señaló Guettler. "Las siguientes conductas conducen al dolor del brazo y al cansancio, lo que puede desembocar en las lesiones de hombros y codos más significativas".

Éstos son:

  • Lanzar para más de un equipo en la misma temporada.
  • Lanzar en más de un partido el mismo día.
  • Lanzar varios días de seguido.
  • Lanzar en una liga sin conteos de lanzamientos o jugar todo el año.
  • Lanzar bolas curvas antes de secundaria.

El primer paso para reducir el número de lesiones por los lanzamientos se puede recordar mediante la sencilla y nueva "regla del uno", aseguró Guettler.

Significa un juego por día, un día de lanzamientos y luego un descanso, una posición a la vez durante un juego con lanzamientos, un equipo a la vez, solo un lanzamiento antes de la secundaria y al menos una temporada de otro deporte organizado. Si un lanzador joven se queja de que le duele el brazo, los padres deben asegurarse de que el niño descanse. Una queja de dolor del brazo o de cansancio equivale a un descanso de una semana.

Más información

La Nemours Foundation ofrece consejos de seguridad para el béisbol juvenil.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com