Una fuerza de agarre débil podría ser señal de problemas futuros de la salud, incluso en los niños

child hanging from swing
child hanging from swing

LUNES, 13 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Una fuerza de agarre débil en los niños podría apuntar a un mayor riesgo de problemas de la salud como la diabetes y la enfermedad cardiaca, sugiere una investigación reciente.

En un nuevo estudio que siguió a niños de cuarto a quinto cursos, se administró una prueba de la fuerza de agarre a los estudiantes al inicio del estudio. Los investigadores dijeron que, según su clasificación, casi un 28 por ciento de los chicos y un 20 por ciento de las chicas tenían una fuerza de agarre débil.

Durante el periodo del estudio, los niños con una fuerza de agarre débil tenían más de tres veces más probabilidades de seguir con una mala salud o de experimentar declives en la salud que los que tenían una fuerza de agarre fuerte.

Los estudios anteriores han mostrado que la debilidad muscular, según se mide mediante la fuerza de agarre, es un predictor de una mala salud en los adultos, pero este es el primero en hacerlo con los niños, según el autor principal del estudio, Paul Gordon. Gordon es catedrático de salud, rendimiento humano y recreación en el Colegio de Ciencias de la Salud y Humanas de la Universidad de Baylor.

"Lo que sabemos sobre los niños de hoy en día es que debido a la prevalencia de la obesidad, tienen un mayor riesgo de desarrollar prediabetes y enfermedad cardiovascular que generaciones anteriores", comentó Gordon en un comunicado de prensa de la universidad.

"Este estudio nos ofrece instantáneas múltiples a lo largo del tiempo que ofrecen una mayor información sobre la fuerza de agarre y los riesgos futuros de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular", aseguró Gordon. "Una fuerza de agarre baja se puede utilizar para predecir el riesgo cardiometabólico y para identificar a los adolescentes que se beneficiarían de cambios en el estilo de vida para mejorar su aptitud muscular".

Aunque es común animar a los niños a tener una alimentación saludable y a realizar ejercicio aeróbico, estos hallazgos sugieren que también es importante promover la fuerza muscular, añadió.

"Dado que la fuerza de agarre es un indicador sencillo de mortalidad por todas las causas, de mortalidad cardiovascular y de enfermedad cardiovascular en los adultos, sin duda se necesitan investigaciones futuras para comprender mejor cómo la debilidad durante la niñez se manifiesta hasta y durante toda la adultez", planteó Gordon.

"Evaluar la fuerza de agarre es algo simple y no invasivo, y puede hacerse fácilmente en el consultorio de un profesional de la atención de la salud. Tiene valor para adultos y niños", concluyó.

El estudio aparece en la edición del 13 de agosto de la revista Journal of Pediatrics.

Aunque el estudio descubrió un vínculo entre la fuerza de agarre y la salud, no probó una conexión.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la aptitud física de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com