Una muestra de orina podría revelar un trastorno del sueño en los niños

Según un experto, el procedimiento podría cancelar la necesidad de pruebas más complicadas

LUNES, 7 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores estadounidenses señalan que una prueba sencilla de orina podría ser desarrollada para detectar si un niño tiene apnea obstructiva del sueño.

Una prueba así "aliviaría la necesidad de estudios de sueño costosos e inconvenientes entre los niños que roncan, de los cuales apenas entre el 20 y el 30 por ciento en realidad tienen apnea", señaló en un comunicado de prensa de la American Thoracic Society el Dr. David Gozal, profesor y presidente de pediatría de la Universidad de Chicago.

Él y sus colegas estudiaron a noventa niños remitidos a una clínica de sueño para la evaluación de problemas de respiración durante el sueño y a treinta niños que no roncaban. Todos los niños se sometieron a pruebas de sueño nocturno estándar. Las muestras de orina fueron tomadas en la mañana, luego de las pruebas de sueño.

Luego de evaluar cientos de proteínas en la orina de los niños, los investigadores hallaron que la expresión de varias de esas proteínas era distinta entre los niños que tenían apnea obstructiva del sueño, que entre los que tenían ronquidos habituales o estaban sanos y no roncaban.

"Fue un poco inesperado que la orina nos diera la capacidad de identificar la apnea", aseguró Gozal. "Sin embargo, el campo de los biomarcadores están en expansión marcada. Ciertamente, esto abre camino para métodos simples de evaluación de diagnóstico en el futuro", señaló Gozal.

Se informó acerca del hallazgo en la edición del 15 de diciembre de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Esperamos validar esos hallazgos en muestras de orina de muchos niños de laboratorios de todo el país y desarrollar una prueba sencilla con color que se pueda hacer en el consultorio del médico o por los padres", dijo Gozal.

Se calcula que el tres por ciento de los niños menores de nueve tienen apnea, que puede conducir a problemas cognitivos, conductuales, cardiovasculares y metabólicos.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los niños y la apnea del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com