Uno de cada seis hombres fue víctima de abuso sexual infantil

Las mujeres fueron responsables del 38 por ciento de los casos, según un estudio

JUEVES 19 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Uno de cada seis hombres reportó haber sido sexualmente abusado de niño y, en un sorprendente hallazgo, casi el 40 por ciento de los perpetradores fueron mujeres.

A las mujeres les fue aún peor, ya que una de cuatro informó sobre abuso infantil, en casi todos los casos por parte de hombres.

Tanto las víctimas masculinas como las femeninas tuvieron tasas más altas de abuso de sustancias, enfermedad mental y matrimonios con problemas.

Los hallazgos están contenidos en un estudio de más de 17,000 residentes de California que aparece en la edición de junio del American Journal of Preventive Medicine.

"Los niños de ambos sexos son vulnerables al abuso sexual infantil", afirmó la autora principal del estudio, Shanta Dube, epidemióloga de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Y los efectos a largo plazo son similares, independientemente del sexo de la víctima".

El abuso sexual infantil ha estado en la mira del público desde los 70. Pero gran parte del enfoque ha sido en las víctimas femeninas porque la conciencia del problema surgió primeramente del movimiento feminista y de los centros de crisis de violación, explicó Kathleen Kendall-Tacket, profesora asociada de investigación en psicología de la Universidad de New Hampshire, quien ha estudiando el abuso sexual infantil.

En consecuencia, el tratamiento de los efectos sobre la salud del abuso infantil también se ha concentrado en las mujeres. "No pienso que estuvieran tratando de excluir a los hombres, es simplemente que muchísimas de las pacientes eran mujeres", apuntó.

En los últimos años, el escándalo de los abusos en la Iglesia Católica ha concentrado más atención en los varones que fueron abusados cuando eran niños. Sin embargo, los estudios sobre el abuso sexual masculino han tendido a enfocarse en aquellos hombres que han buscado ayuda psicológica, apuntó Dube.

En el nuevo estudio, investigadores examinaron los resultados de una encuesta de 17,337 miembros del área de San Diego del Plan de Salud Kaiser Permanente entre 1995 y 1997.

El veinticinco por ciento de las mujeres reportaron haber sido abusadas cuando niñas, al igual que el 16 por ciento de los hombres. Entre las víctimas femeninas, los hombres fueron responsables por el abuso el 94 por ciento de las veces. Entre las víctimas masculinas, las mujeres conformaron hasta el 38 por ciento de los perpetradores, de acuerdo con el estudio.

Kendall-Tacket apuntó que el alto porcentaje de perpetradoras femeninas es inusual en la investigación sobre el abuso. Otra investigación ha sugerido cifras mayores de abusadores masculinos en las niñas. "Pero tal vez eso está cambiando o tal vez estamos averiguando más al respecto", señaló.

Las víctimas de abuso sexual tenían más del doble de probabilidades de haber tratado de suicidarse que las demás personas encuestadas. También tenían entre 40 y 50 por ciento más probabilidades de tener problemas matrimoniales.

Dube dijo que los resultados del estudio deberían aumentar la conciencia sobre el abuso sexual de los varones y el papel de las perpetradoras femeninas. "Definitivamente, los hallazgos ayudarán a aumentar la comprensión de que el abuso sexual infantil es común", apuntó.

Kendall-Tackett añadió que la investigación podría ayudar a los médicos a realizar una mejor labor de cuestionar a sus pacientes, especialmente a los hombres, cuyas respuestas adultas al abuso sexual infantil no han sido bien estudiadas. "Expandirá la comprensión de los médicos en términos de saber los factores de riesgo y sobre qué preguntar".

Más información

Para obtener más información sobre el abuso sexual infantil, diríjase a la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com