See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Uno de cada siete niños en edad preescolar de familias de bajos ingresos es obeso

Estadísticas de los CDC muestran que la epidemia podría estar reduciéndose entre las familias pobres

JUEVES, 23 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Uno de cada siete niños en edad preescolar provenientes de familias de bajos ingresos en EE. UU. se considera obeso, según un informe reciente del gobierno.

Sin embargo, el mismo informe encuentra que no todo son malas noticias. La epidemia de obesidad infantil parece estarse nivelando entre los niños de ese grupo.

Entre los niños de entre dos y cuatro años de edad de familias de ingresos bajos, la prevalencia de obesidad aumentó de 12.4 por ciento en 1998 a 14.5 por ciento en 2003. Sin embargo, apenas subió a 14.6 por ciento en 2008, según la edición del 24 de julio de Morbidity and Mortality Weekly Report, la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Entre los niños de edad preescolar de familias de ingresos más bajos, en realidad estamos observando una estabilización de los índices de obesidad", apuntó el coautor del informe Laurence M. Grummer-Strawn, jefe de la Rama de nutrición materna e infantil de la División de nutrición y actividad física de los CDC.

"Durante varios años observamos aumentos continuos en la epidemia de obesidad, y parece que durante los últimos cinco años en realidad ese índice se ha estabilizado", apuntó. "Por supuesto, no estamos donde deseamos. Deseamos ver una mejora mucho mayor, pero al menos que las cosas no empeoren es una buena noticia".

El motivo de que la obesidad se estabilice en este grupo de edad no está claro por completo, señaló Grummer-Strawn. "Ha habido más énfasis en la obesidad pediátrica entre las poblaciones de bajos ingresos", dijo. "Han habido iniciativas para promover la lactancia materna, para usar leche baja en grasa o sin grasa, para reducir el uso de televisión y conformar conductas hacia una mejor nutrición y actividad física", anotó.

Pero sigue habiendo gran disparidad racial y étnica en la epidemia de obesidad entre los preescolares, añadió Grummer-Strawn.

Aunque la prevalencia de obesidad se ha mantenido estable en muchas partes del país, sigue aumentando entre los niños indígenas estadounidenses y nativos de Alaska. Entre estos niños, la prevalencia de obesidad ha aumentado alrededor de medio por ciento cada año entre 2003 y 2008, según el informe.

De hecho, los niños indígenas estadounidenses o nativos de Alaska tuvieron los mayores índices de obesidad en 2008, con 21.2 por ciento, seguidos por los niños hispanos con 18.5 por ciento.

Los índices de obesidad más bajos se observaron en los niños blancos, con 12.6 por ciento, los niños asiáticos o de las Islas del Pacífico, con 12.3 por ciento, y los niños negros, con 11.8 por ciento, encontró el informe.

Los únicos lugares donde los índices de obesidad entre los niños en edad preescolar fueron de diez por ciento o menos fueron Colorado y Hawái, y sólo entre las Organizaciones Tribales Indias fueron superiores al veinte por ciento.

"Necesitamos pensar sobre cómo cambiar nuestras comunidades para que sean mucho más sanas para nuestros niños", sentenció Grummer-Strawn.

Deben haber mejores parques y terrenos de juego "para que los niños puedan salir a jugar", apuntó. "También necesitamos mejorar el acceso a alimentos más sanos".

Más información

Para más información sobre la obesidad, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Laurence M. Grummer-Strawn, Ph.D., Chief, Maternal Child Nutrition Branch Division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; July 24, 2009, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.