La obesidad es el problema de salud número uno en los niños, según una encuesta

La mayoría de los encuestados piensa que los padres son clave para revertir esa tendencia actual

MIÉRCOLES 20 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Tener sobrepeso o ser obeso es el problema de salud más importante que enfrentan los niños de los Estados Unidos, según plantea una encuesta reciente.

La encuesta telefónica a nivel nacional de 800 adultos, realizada en septiembre, halló que el 27 por ciento de los encuestados consideraba que la obesidad era el problema de salud número uno entre los niños, seguido por la falta de seguro o atención médica (16 por ciento) y por la nutrición o la dieta poco saludable (9 por ciento).

La encuesta, publicada el 13 de diciembre por Research!America y la Endocrine Society, también halló que el 52 por ciento de los encuestados cree que la obesidad es un problema de salud que la sociedad debería ayudar a resolver, mientras que el 46 por ciento considera que se trata de un asunto personal que la gente debería solucionar por su propia cuenta.

La encuesta mostró que la responsabilidad de ayudar a abordar el problema de la obesidad en los Estados Unidos radica, hasta cierto punto o en gran parte, en los padres (98 por ciento), los individuos (96 por ciento), las escuelas (87 por ciento), los proveedores de atención de salud (84 por ciento), el sector alimentario (81 por ciento), y el gobierno (67 por ciento).

Otros hallazgos:

  • El 81 por ciento de los encuestados dijo que era importante que el gobierno de EE.UU. invirtiera en la investigación de la obesidad, y el 84 por ciento señaló que debería invertir en programas de prevención y salud pública para reducir los índices de obesidad en el país.
  • El 68 por ciento dijo que era necesario que los niños de la escuela primaria tomaran clases de educación física todos los días. Sin embargo, menos del 25 por ciento de las escuelas primarias de EE.UU. entrevistadas ofrecen educación física diaria, de acuerdo con el Centro nacional de estadísticas de educación.
  • El 67 por ciento dijo que estaba dispuesto a pagar $1 más a la semana en impuestos si estuviera seguro que ese dinero iba a ser usado para financiar investigaciones para mejorar la salud.

"Claramente, los estadounidenses reconocen la epidemia de obesidad que enfrentan este país y nuestros niños", señaló en una declaración preparada el Dr. Leonard Wartofsky, presidente de la Endocrine Society.

"No obstante, la encuesta muestra que el público cree que deberíamos abordar la obesidad como un problema de salud pública para estimular las acciones de individuos y familias. Los profesionales de atención de salud y los investigadores deben aunar esfuerzos para dar a conocer qué tan importante es dar una respuesta de salud pública más enérgica a esta epidemia", aseguró Wartofsky.

Alrededor del 66 por ciento de los adultos estadounidenses (de 20 a 74 años) y el 17 por ciento de los niños (de 2 a 19 años) tienen sobrepeso o son obesos, según el Centro nacional para estadísticas de salud de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de la obesidad y el exceso de peso en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com