Los factores de riesgo de la niñez pueden predecir la obesidad en la adultez

overweight woman
overweight woman

MARTES, 15 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Ciertos factores de riesgo de la niñez pueden identificar a las personas con más probabilidades de sufrir una obesidad extrema en la adultez, encuentra un estudio reciente.

La investigación incluyó a más de 12,000 participantes de distintos países, a quienes se dio seguimiento desde la niñez en los años 70 hasta la adultez en los 80.

En la niñez, un 82 por ciento de los participantes tenían un peso normal, un 11 por ciento tenían sobrepeso, un 5 por ciento eran obesos, y un 2 por ciento tenían una obesidad extrema. Unos 20 años más tarde, un 41 por ciento tenían un peso normal, un 32 por ciento tenían sobrepeso, un 15 por ciento eran obesos, y un 12 por ciento tenían una obesidad extrema, mostraron los hallazgos.

Las tasas de obesidad eran más altas entre los estadounidenses que entre los participantes de otros países, según el estudio, dirigido por investigadores del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

La obesidad extrema se definió como tener un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más. En el estudio, los que tenían obesidad extrema en la niñez presentaron el riesgo más alto de obesidad extrema en la adultez. Pero los investigadores anotaron que más de un tercio de los adultos con obesidad extrema tuvieron un peso normal en la niñez.

"El riesgo de obesidad extrema en la adultez fue sustancialmente más alto para las chicas que para los chicos, para los participantes negros que para los blancos, y para los que tenían unos niveles educativos más bajos", comentó la líder del estudio, Jessica Woo, en un comunicado de prensa del centro.

"Una prevención y un tratamiento tempranos son esenciales, porque la obesidad extrema en la adultez tiene unos resultados de salud adversos significativos, como la diabetes y la enfermedad cardiaca", añadió Woo. "Y lamentablemente, la obesidad extrema raras veces es reversible, incluso con cirugía bariátrica".

Los investigadores crearon gráficas que los médicos pueden usar para evaluar las probabilidades de un niño de ser obeso en la adultez. Por ejemplo, una niña blanca de cinco años con obesidad tiene un 60 por ciento de probabilidades de tener obesidad extrema a los 35 años, y un 80 por ciento de probabilidades de tener obesidad extrema a los 45 años.

El estudio se publicó en la edición en línea del 9 de octubre de la revista International Journal of Obesity.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la prevención de la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com